lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Gracias a esta publicación se pretende un mayor acercamiento de las personas con discapacidad a lo que es su Justicia y a que conozcan sus derechos como ciudadanos
  •  Conocer qué es la justicia; la organización de juzgados y tribunales y los propios derechos de las personas con discapacidad, son algunos de los objetivos de la Guía de Acceso a la Justicia en Lectura Fácil un proyecto que ha vuelto a unir, tras la anterior Guía de Derecho a Voto de las Personas con discapacidad a la Comunidad de Madrid con la Fundación Wolters Kluwer y la entidad Plena Inclusión, asociación centrada en el cuidado e integración de estas personas en la sociedad. 

En un acto que fue presidido por el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, quien resaltó el valor de esta publicación, así como la apuesta de la CAM por la protección de estas personas con la creación de una Dirección General de Personas con Discapacidad y un presupuesto que se incrementó en un 30 por cien para este año. Al acto también han asistido el Viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Justicia y Seguridad del Gobierno regional, Cristina Díaz.

Ayudan a acercar algo tan complicado como la justicia a estas personas

Emplear un lenguaje sencillo, comprensible y didáctico, ayuda a los lectores de esta Guía, personas con discapacidad, familia y cuidadores a entender de forma clara cómo aproximarse a una realidad tan compleja como es la justicia.  En opinión de Javier Luengo, director gerente de Plena Inclusión, “este tipo de publicaciones son necesarias porque ayudan a acercar algo tan complicado como la justicia a estas personas. Al mismo tiempo, pueden conocer de manera sencilla qué derechos tienen y cómo pueden ejercerlos”, recordó.

 En opinión de Rosalina Díaz, presidente de la Fundación Wolters Kluwer, se ha logrado un texto que incluye varios apartados específicos en los que se trata el derecho a la Justicia de las personas con discapacidad y se explica cómo pueden iniciar procesos judiciales, cómo acceder a la asistencia jurídica gratuita o si existen juzgados especializados en relación con este colectivo.  “Nuestra entidad lleva desde el 2007 vinculada a proyectos de este tipo con un gran valor añadido para la sociedad, también con la Consejería de Inmigración de la Comunidad llevamos trabajando en Conoce tus Leyes, una idea para que los inmigrantes que llevan a nuestro país, conozcan la normativa con la que tendrán que convivir”, apuntó

El propio consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido recordó que dicha Guía se convierte, así, en “un importantísimo instrumento de información accesible para facilitar la plena participación de las personas con discapacidad intelectual en la Justicia”. “Porque la Justicia es un derecho universal al que todos debemos acceder en igualdad de condiciones”, recordó a los presentes.

Validada por personas con discapacidad

Después de un trabajo de muchos meses, ayer los asistentes a este acto se llevaron un ejemplar de dicha publicación. También supimos que expertos jurídicos de la Fundación y de la Federación que representa al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la Comunidad han elaborado los contenidos de la guía en formato pregunta-respuesta y los técnicos de Plena Inclusión Madrid los han adaptado para una lectura fácil. Esta adaptación ha sido validada por personas con discapacidad intelectual de la Asociación Aspacen y de la Fundación Ademo.

Guía sobre el derecho al voto

La Comunidad, la Fundación Wolters Kluwer y Plena Inclusión Madrid ya editaron otra Guía adaptada a la lectura fácil, en esta ocasión sobre el ejercicio del derecho al voto. En los dos casos, el objetivo es crear un documento de referencia para que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan recurrir a él cuando tengan dudas en materia de Justicia o de derecho al voto.

La atención a las personas con discapacidad es una de las prioridades de las políticas de la Comunidad, por lo que el Gobierno regional trabaja en la futura Estrategia que pretende fomentar su autonomía personal y promover su plena inclusión en la sociedad. La Estrategia contendrá una batería de medidas específicas relacionadas con empleo, calidad en la atención y participación de las entidades que trabajan con personas con discapacidad. Otro de los compromisos del Ejecutivo autonómico es mantener la gratuidad en la atención a personas con discapacidad, lo que convierte a la Comunidad en la única comunidad autónoma de España que les presta atención gratuita.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad