lawandtrends.com

LawAndTrends



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado el miércoles 01 de febrero que trabaja para que el Ministerio de Hacienda mantenga la exención de IVA al Turno de Oficio. En su opinión, según Europa Press, la asistencia jurídica gratuita es un servicio público que debería quedar libre de esta tributación.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Catalá se ha referido al cambio de criterio de la Dirección General de Tributos (DGT) en relación a la fiscalidad del Turno de Oficio, y concretamente en la aplicación del impuesto del IVA.

“La asistencia jurídica gratuita es una garantía del acceso a la Justicia para aquellas personas que tienen menos recursos económicos y así ha sido durante 30 años en España”, ha destacado el ministro. Catalá ha considerado que la exención debe aplicarse a pesar de la reciente decisión del Tribunal Justicia de la Unión Europea relativo a un caso similar en Bélgica.

Desde que existe el IVA, la asistencia jurídica gratuita “se ha considerado que era un servicio social, una especie de servicio público exento de IVA y nosotros vamos a seguir trabajando para que Hacienda así lo considere”, ha explicado a los medios de comunicación.

Ha añadido que confía que “no se extiendan esos efectos” de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para que de esta forma se pueda seguir “considerando que el turno de oficio tiene una naturaleza de servicio público y por ello exento de IVA”.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad