lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Documentos públicos que permiten determinar, de conformidad con la legislación civil aplicable a cada caso, quiénes son los herederos de una persona fallecida que no ha otorgado testamento y en qué proporción lo son.
  • Representan el 97% de los actos de jurisdicción voluntaria asociados a sucesiones (aceptaciones a beneficio de inventario, designaciones de contador partidor dativo, y adveración y protocolización de testamentos no notariales, entre otros) que alcanzan los 728.171.
  • Los notarios han autorizado 902.691 actos de jurisdicción voluntaria relacionados con las sucesiones, familia, obligaciones y conciliación.

Documentos públicos que permiten determinar, de conformidad con la legislación civil aplicable a cada caso, quiénes son los herederos de una persona fallecida que no ha otorgado testamento y en qué proporción lo son. Los notarios han autorizado 902.691 actos de jurisdicción voluntaria relacionados con las sucesiones, familia, obligaciones y conciliación.

Cabe destacar, dentro de los actos asociados a sucesiones, las actas de notoriedad de herederos abintestato, que con 707.858 actos desde la aplicación de la LJV han supuesto el 97% del total de los actos de este grupo.

Según afirma María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado: “La aprobación de esta ley consiguió descargar el volumen de trabajo de los juzgados y reforzó la función notarial en su carácter de autoridad pública, aprovechando aquellas áreas donde su grado de preparación y experiencia técnica favoreciese una mejora en la respuesta a los ciudadanos y ampliando sus competencias en diversos aspectos”.

En cuanto a las cifras, la portavoz señala que “en 2021 se realizaron 137.091 actos; en 2022, 148.713; y en el primer trimestre de 2023, 39.349. Así, 2022 se convirtió en el año con mayor número de actos desde la entrada en vigor de la LJV, aumentando un 8% con respecto a 2021; y el número de actos del primer trimestre de 2023 fue un 16% mayor que el del mismo periodo del 2022, alcanzando los 39.349 actos registrados”.

Gráfico. Número de actos asociados a la LJV y variación interanual por año, 2015 - 2023

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad