lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La última reunión de la Junta de Gobierno del ICAM antes de las vacaciones aprueba una batería de medidas inéditas para continuar cumpliendo los compromisos del programa electoral
  • Los nuevos colegiados/as no tendrán que abonar la cuota de acceso para colegiarse en el ICAM.

Este miércoles 19 de julio la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha aprobado tres nuevas medidas destinadas, por un lado, a apoyar a la Abogacía con menos recursos, modificando las bases de algunas ayudas de la Fundación ICAM Cortina y, además, aprobando la exención de cuota de acceso para jóvenes abogados. También, en línea con el compromiso del ICAM de acometer una revolución formativa, hoy la Junta ha aprobado la creación de una Cátedra Extraordinaria de Abogacía, que sería la primera de toda España en esta materia realizada con un Colegio Profesional.

“La exención de la cuota de ingreso para la abogacía joven era uno de nuestros compromisos electorales y hoy, seis meses después, lo hemos cumplido. Desde hoy, los jóvenes que hayan aprobado el examen de Acceso en los seis meses anteriores a su colegiación, no tendrán que hacer frente a la cuota de acceso, como tampoco tendrán que hacerlo aquellos quienes sus padres o madres formaran parte del ICAM”, señala el Decano Eugenio Ribón.

Exención de la cuota de ingreso para nuevos colegiados

Hasta ahora, los nuevos colegiados deben hacer frente a una cuota de acceso, que supera los 300€. Desde hoy mismo, todos aquellos nuevos colegiados que se incorporen al ICAM en los seis meses después de haber aprobado el Examen de Acceso no tendrán que abonar este importe.

“Hay que tener en cuenta, además, que durante el primer año de colegiación la cuota colegial está bonificada, por lo que además de suprimir el coste de acceso, las cuotas que abonarán los nuevos colegiados serán reducidas. Esto, en el caso de la abogacía joven, resulta especialmente importante pues, por lo general, cuentan con menos recursos económicos”, explica Ribón.

La primera Cátedra de Abogacía con un Colegio

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado la creación de la primera Cátedra Extraordinaria en Abogacía que se hace con un Colegio Profesional en España. Esta Cátedra, que será en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, estará dirigida por el prestigioso Catedrático de la UCM Javier Juste.

“Las cátedras son herramientas de transferencia del conocimiento, que conectan el mundo académico con la sociedad. Mediante la organización de seminarios, jornadas, coloquios, sirven para divulgar el conocimiento y los hallazgos científicos sobre una materia”, explica Ester Mocholí, Diputada responsable de Formación e impulsora de esta iniciativa.

Los objetivos de la Cátedra del ICAM serán la promoción de actividades docentes y de investigación vinculadas a la Abogacía, así como apoyar desde el entorno académico el ejercicio de la profesión. Además, la Cátedra sentará las bases de un futuro Doctorado pionero en la materia.

Para asegurar su calidad académica, existirá una Comisión Mixta de Seguimiento que conformarán el Decano de la Facultad de Derecho de la UCM y, por parte del ICAM, el Decano, la Diputada responsable de Formación, Ester Mocholí, y el Diputado José Ramón Couso.

Ampliación y modificación de las ayudas de la Fundación que desde mañana podrán solicitarse

En cuanto a las ayudas de la Fundación ICAM Cortina, hoy su Patronato ha aprobado la convocatoria de las ayudas para la Financiación de Sociedades Médicas a mayores de 65 años, las Ayudas de Residencias o Centros de Día, las de Nacimiento o Adopción, Dependencia y las ayudas para prótesis, audífonos u otros dispositivos.

Todas ellas estarán disponibles para ser solicitadas a partir de este jueves 20 de julio, lo que supone un adelanto, puesto que hasta ahora se abrían en septiembre, y, como novedad, estas ayudas se abonarán en un pago único en el mismo año.

Además, las ayudas del Fondo de Solidaridad se han ampliado ahora también a los huérfanos de la abogacía, hasta los 23 años y siempre que vivan de forma independiente, que podrán solicitar esta prestación a través de la web de la Fundación ICAM Cortina.

En octubre se abrirá la convocatoria para las ayudas al estudio que, igualmente, ahora contemplan las situaciones de orfandad.

La remodelación de las ayudas y prestaciones era uno de los objetivos de la refundación de la Fundación ICAM Cortina, para ampliar su alcance y las situaciones contempladas. “En definitiva, para llegar a un mayor número de colegiados. Como dice nuestro lema, para ayudar más y ayudar mejor”, sentencia Ana Buitrago, Vicepresidenta de la Fundación y diputada responsable del área social del ICAM.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad