lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Tribunal de Justicia de la Unión ha aportado una serie de indicaciones que los jueces españoles deberían tener en cuenta a la hora de revisar la sentencias sobre las hipotecas IRPH., abriendo una nueva vía de reclamación a miles de afectados.
  • Montero de Cisneros Abogados, primer bufete de abogados del estado en obtener una sentencia favorable y conseguir que una familia afectada por las hipotecas con índice IRPH recuperara la totalidad de su dinero, valora de manera muy positiva la sentencia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha  pronunciado este 13 de julio en relación con las hipotecas referenciadas al índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Durante los últimos años, el IRPH ha sido objeto de un acalorado debate y, son numerosos los afectados que han luchado incansablemente en los tribunales de nuestro país por la anulación de este índice. Sin embargo, se han topado con la negativa del Tribunal Supremo español.

En la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha recomendado a los jueces españoles revisar la sentencias y tener en consideración que para “apreciar la transparencia y el carácter eventualmente abusivo de la cláusula” es  necesario aplicar al IRPH un diferencial negativo a fin de igualar el tipo de interés del mercado. Además, según la sentencia del TJUE los consumidores “deben recibir información suficiente de los métodos de cálculo de dichos índices”

Según el letrado José Montero, socio fundador del bufete Montero de Cisneros Abogados, pionero en nuestro país en este tipo de sentencias.

Este fallo reviste gran importancia para aquellos hipotecados que han sufrido las repercusiones de este controvertido índice, y la sentencia  TJUE ha arrojado  luz definitiva sobre su legalidad y transparencia en nuestro país.” “La sentencia establece claramente que valorando la casuística, se podrá valorar la abusividad y "castiga" a las entidades, ya que habrá que comprobar en cada caso, si se ha informado correctamente al consumidor.

El TJUE concluye que la interpretación del Tribunal Supremo es contraria al Derecho de la Unión Europea, y fortalece las reclamaciones de los afectados, abriendo nuevas oportunidades para obtener compensaciones y la nulidad de las cláusulas del IRPH para aquellos afectados cuyos bancos no cumplieron con lo estipulado en la Circular al comercializar estas hipotecas.  Los bancos españoles pueden enfrentarse a unas perdidas que rondan los 4.000 millones de euros.

Desde Montero de Cisneros Abogados, primer despacho de abogados del estado en obtener una sentencia favorable y lograr que hasta 3 familias afectadas por las hipotecas  con índice IRPH recuperara la totalidad de su dinero, valoran de manera muy positiva esta sentencia que ayudará a que miles de familias recuperen sumas considerables de dinero de las entidades bancarias.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad