lawandtrends.com

LawAndTrends



Llevas semanas, incluso meses, participando en un concurso de televisión y, por fin, llega el día en el que te llevas todo el bote. Pero ¿todo el dinero acumulado será para mí? ¿Cuánto recibe Hacienda? ¿Y en el caso de la Lotería?

La abogada fiscalista de ARAG, Melisa Sáez, detalla que los premios de Loterías y apuestas del Estado, de las CCAA, sorteos de la Cruz Roja Española y los juegos autorizados como la ONCE o premios análogos de la Unión Europea tendrán un tipo de gravamen del 20% en IRPF. Ahora bien, en este caso los importes cobrados gozarán de una exención sobre los primeros 2.500 euros del premio cobrado.

Y luego nos encontramos con los premios obtenidos por juegos, concursos o rifas, como es el caso de los 4 concursantes ganadores del bote del programa de televisión ¡Boom! emitido por Antena 3. Se trata del mayor premio de la historia de la televisión que ascenderá a unos 6,5 millones de euros. En este caso, el importe se verá sujeto a una retención del 19% que será un anticipo que se ingresará en Hacienda a cuenta de la cuota del impuesto del contribuyente.

Sáez explica que se trata de una ganancia patrimonial que se integrará en la Renta General de sus declaraciones y, por lo tanto, cada uno de los premiados deberá incluir la parte proporcional de premio que ha percibido.

Siguiendo con el ejemplo, los concursantes premiados, al no residir  todos en la misma comunidad autónoma, se someterán al tramo de IRPF que corresponda en cada territorio, pudiendo variar entre un 42% y un 50% según la zona.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad