lawandtrends.com

LawAndTrends



Burgos, 26 oct (EFECOM).- La presidenta de la asociación de inspectores de Hacienda del Estado, Ana de la Herrán, ha advertido este jueves de que "en los últimos tiempos" ven "peligrar" sus recursos humanos, y ha instado a los gobernantes a "cuidar bien" las administraciones tributarias

De la Herrán ha inaugurado en Burgos el XXXIII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que durante dos días reunirá a más de 600 inspectores para debatir sobre la imagen de la Agencia Tributaria.

La presidenta de la asociación se ha referido en esta intervención inicial, sin citarlo directamente, al conflicto que mantiene con Hacienda en relación a la reforma del acceso a la inspección, que en opinión de los actuales inspectores no garantiza ni una cualificación suficiente ni la independencia.

"Dinamitaremos las bases sobre las que está construida nuestra administración tributaria" si se aplican "falsas modernizaciones" que supongan, en la práctica, una rebaja de nivel o introducir criterios subjetivos en el sistema de acceso, ha subrayado posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación.

El programa de estudios "hay que actualizarlo", ha reconocido, pero "una cosa es actualizar el temario y otra rebajar las exigencias para introducir a personas que no están preparadas" o interinos: "¿en qué cabeza cabe que haya interinos en la administración tributaria?", se ha preguntado.

"No es que seamos elitistas, es que queremos dar un mejor servicio público", con funcionarios con "buena preparación y objetividad", porque la administración tributaria "tiene que funcionar bien para mantener el Estado del bienestar", lo que pasa también por "cuidarse bien por nuestros gobernantes".

"Sobre todas estas cuestiones vamos a reflexionar" en el congreso, ha apuntado, sobre todo en relación a la imagen del colectivo para que "se conozca hacia afuera nuestro trabajo", que desempeña "desde la absoluta independencia y con la mejor preparación".

Avances en la directiva 'Faster'

En la inauguración también ha intervenido la directora general de Tributos, María José Garde, quien ha aprovechado para repasar algunos de los trabajos que se están desarrollando con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

La más avanzada, ha explicado a los periodistas, es la denominada directiva 'Faster', que pretende agilizar los procedimientos relativos a las retenciones que se aplican sobre los dividendos transfronterizos en distintos países.

Ha destacado que la directiva del IVA de la economía digital "seguramente va a poder llegar a buen puerto, si no al 100 %, en un porcentaje muy elevado" durante la presidencia española, una norma que aborda temas como las transacciones de plataformas digitales o la posibilidad de la facturación electrónica.

También se negocia una propuesta de directiva para hacer frente "al uso inadecuado de sociedades 'shell'" o "cascarón", lo que abarca desde cómo reconocerlas a crear un nuevo sistema de intercambio de información.

Asimismo, se trabaja en la modificación de la directiva de productos energéticos, cuya negociación "parece que se ha estancado" debido a la crisis energética y no parece "muy fácil de desatascar", la implementación del Pilar I de la OCDE o la reforma de la unión aduanera.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad