lawandtrends.com

LawAndTrends



Santa Cruz de Tenerife, 4 sep (EFECOM).- El Consejo de Gobierno de Canarias (CC-PP-AHI) ha aprobado este lunes un decreto ley por el que bonifica el impuesto de sucesiones y donaciones por razón de parentesco, una media que según los cálculos del ejecutivo tendrá un coste fiscal de 18 millones de euros anuales para la Hacienda pública.

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que en el caso de la comprometida reducción del IGIC, cuyo tipo general está en el 7% y que es una de las promesas electorales del ejecutivo, de momento no se ha acordado nada, hasta analizar las insuficiencias de crédito detectadas en algunas partidas, especialmente en Sanidad por el pago de salarios y el gasto farmacéutico.

"El crédito de 2023 va a ser insuficiente, hemos hecho una proyección de la insuficiencia y tendremos que cubrirla", ha explicado Asián sin concretar cifras.

En cuanto a la bonificación del impuesto de sucesiones, beneficiará a los familiares hasta el cuarto grado mientras que en el caso de las donaciones hasta el segundo grado.

El Gobierno justifica esta bonificación en que hay "una sobreimposición" sobre la renta de las personas, que pagan el IRPF y el Patrimonio, además de las plusvalías en el caso de donaciones y el impuesto municipal sobre el valor de los terrenos.

Otra razón que alega el ejecutivo es "el elevado coste extrafiscal" que asumen las personas beneficiarias en el caso de las sucesiones, por gastos de asesoramiento y gestoría que afectan "a las rentas medias y bajas" especialmente.

La consejera aseguró que en 2022, un total de 2.000 canarios renunciaron a herencias "por no poder hacer frente a esos costes".

Otro motivo para esta bonificación es que estos impuestos afectan sobre todo las clases medias porque la base liquidable media está en torno a los 35.000 o 40.000 euros.

El Gobierno argumenta también que "no se puede entender" que si en Canarias hay una fiscalidad favorable en otros impuestos no la haya también en el de sucesiones y donaciones. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad