lawandtrends.com

LawAndTrends



Desde el 1 de enero de 2022 Hacienda cambia el sistema para tasar los bienes que se heredan y venden. Incluida en el proyecto antifraude esta nueva fórmula ha creado y seguirá creando una mayor carga tributaria en procesos como herencias y compra ventas.

El ya famoso valor de referencia catastral, quiere simular un valor de mercado del inmueble y la administración obliga al contribuyente a establecer dicho valor como base imponible en el impuesto de sucesiones y donaciones, así como para el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).

Hacienda tasa con el valor de referencia los bienes recibidos en herencia y compraventa

Hacienda tasa con el valor de referencia los bienes recibidos en herencia y compraventas. Lo calcula a partir de precios de transacciones de inmuebles, según información facilitada por Notarios y Registradores.

En base a esa media de valores de la zona, Hacienda estima un «valor de mercado» al inmueble. Todo ello, sin visitar la vivienda y sin conocer ni sus características interiores ni su estado de conservación. Es ahí donde se originan discrepancias entre la administración y el contribuyente. ¿Cómo puede ser que se valore por igual una vivienda reformada a otra por reformar?

Si el contribuyente no está de acuerdo con el valor ofrecido por el catastro, deberá recurrir el valor de referencia.

Cómo recurrir el valor de referencia

Para recurrir el valor de referencia, el contribuyente tiene dos opciones:

  • Hacer frente al pago del impuesto estableciendo como base ese valor de referencia. Después puede solicitar la rectificación de la liquidación y la devolución de los ingresos indebidos. Presentar una tasación para recurrir dicho valor, será necesario para llevar a cabo esa reclamación.
  • Olvidar el valor de referencia propuesto por la administración y establecer como base el valor escriturado. Eso conlleva el riesgo asegurado que la administración presente una notificación imponiendo el valor de referencia, el pago de intereses de demora y una multa por ello.

Si tienes más dudas sobre ello, puedes consultar el siguiente vídeo, donde te explicamos de manera clara y concisa, como recurrir dicha valoración.

Qué no tiene en cuenta hacienda cuando cambia el sistema para tasar los bienes que se heredan y venden

El principal aspecto que no tiene en cuenta hacienda para valorar un inmueble es su estado de conservación. Al no visitar el inmueble, no conoce sus características interiores y estado, por tanto, nunca podrá ofrecer un valor real del mismo.

Es una característica importante, por no decir la que más, conocer el estado de la vivienda a valorar y determinar si hay que rehabilitarla para su óptimo uso de habitabilidad o no.

El valor de referencia se estima en relación a la superficie del inmueble y ubicación, nunca por su estado. Es ahí donde hay que «atacar» para recurrir dicha valoración.

Qué reflejar en el informe de valoración para reclamar a hacienda

Precisamente ese aspecto es el que hay que reflejar el informe de valoración para reclamar a hacienda. Demostrar de manera fehaciente, que el valor del inmueble es inferior al ofrecido por el catastro, precisamente por su estado de conservación. Te pongo un ejemplo real.

Una clienta contacto a través de este web, solicitando ayuda para recurrir un valor de referencia que para ella, era muy superior al valor de mercado real, y tanto que lo era. Estábamos hablando de una vivienda que se encontraba en estado «en bruto» gran parte de ella.

La primera planta, estaba sin terminar, solo existían paredes divisorias y exteriores, sin tratamientos impermeabilizantes, enlucidos de yeso, ni instalaciones de fontanería y electricidad. Es decir, dicha parte del inmueble era inhabitable.

Pero contando que el catastro basa su valor en la superficie e ubicación, era evidente que la construcción constaba de metros construidos pero de los cuales la mayoría no eran habitables De ahí que el valor de mercado con el de referencia difiriese en más de 50.000 €.

La fotografía adjunta, fue tomada en esa vivienda.

Ahora que conoces como Hacienda cambia el sistema para tasar los bienes que se heredan y venden y necesitas reclamar dicho valor puedes contar con nosotros.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad