lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 23 ene (EFECOM).- Los hogares necesitan un 22 % de sus ingresos para la compra de su vivienda y hasta un 33 % para afrontar el pago del alquiler, unos porcentajes que han crecido durante el último año, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista basado en los datos del cuarto trimestre de 2023.

La plataforma, que cuenta con más de 1,5 millones de anuncios en venta o en alquiler, explica que la falta de oferta explica el incremento de los precios de los alquileres y el consecuente aumento del esfuerzo que los hogares tienen que hacer, que se sitúa en el máximo recomendado por los expertos tras aumentar tres puntos en el último año.

En el caso de la vivienda en propiedad, el encarecimiento de la financiación tras las recientes subidas de los tipos de interés es el responsable de que las familias que compran una vivienda hayan pasado de destinar el 18 % de sus ingresos en diciembre de 2022 al 22 % actual.

Idealista apunta a que en el alquiler las perspectivas son negativas dada la escasez de la oferta y los elevados precios, que entiende que no se revertirán con las políticas de vivienda anunciadas.

Para la compra de vivienda es posible que la anunciada reducción de tipos del BCE en el tercer trimestre de este año consiga abaratar ligeramente el coste de financiación, lo que supondría una reducción del esfuerzo de los hogares.

Mayores esfuerzos para alquilar una vivienda

De acuerdo con Idealista, en 10 capitales el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30 % recomendado por los expertos. Barcelona es la que exige el mayor porcentaje de los ingresos del hogar (44 %), seguida de Palma (43 %); Valencia (39 %); Málaga (38 %); Madrid (37 %); Alicante (35 %); San Sebastián (33 %); Las Palmas de Gran Canaria (32 %); Bilbao (30 %) y Segovia (30 %).

Palma es la ciudad en la que más se ha incrementado el esfuerzo para alquilar (10 puntos), seguida de Valencia (8 puntos); Segovia (7 puntos) y Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid (6 puntos).

Por provincias, la de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (el 53 %), seguida de Baleares (48 %); Barcelona (41 %); Las Palmas (37 %); Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Guipúzcoa (35 %).

Y para comprar

Para comprar una vivienda el mayor esfuerzo de los hogares en cuanto a capitales se registra en Palma (46 %); San Sebastián (39 %); Barcelona (33 %); Málaga (33 %) y Madrid (31 %).

Por ciudades, los mayores incrementos dan en Palma (12 puntos); Santa Cruz de Tenerife (9 puntos); Málaga (9 puntos) y Madrid (9 puntos).

Entre las provincias Baleares es la que exige un mayor esfuerzo (45 %), seguida de Málaga (43 %); Santa Cruz de Tenerife (35 %); Alicante (28 %); Las Palmas (25 %); Madrid (25 %) y Cádiz (23 %).

Para elaborar este informe Idealista emplea los valores de su fuente de datos, que cruza con los de la renta neta familiar del Instituto Nacional de Estadística (INE). 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad