lawandtrends.com

LawAndTrends



El artículo a continuación trata acerca de la innovación en el sector jurídico, más concretamente en cómo afectan al mundo jurídico actual estas innovaciones, sus ventajas y cómo ayudan a la modernización del Derecho. 

Desde que existe el Derecho se ha conocido todo lo relacionado con él y con su investigación como mundo jurídico.

El mundo jurídico es el conjunto de todo lo relacionado con el Derecho en un sentido objetivo, esto es el conjunto de preceptos o normas que rigen la sociedad humana, así 

que entran dentro de este conjunto las distintas materias que lo tratan como pueden ser el Derecho Civil o el Derecho Penal entre muchas otras, como se organizan todas ellas, la función que poseen y como se estructuran dentro de la sociedad.

A lo largo de la historia el mundo jurídico ha ido evolucionando de diferentes maneras y se le han ido añadiendo nuevos componentes según el cambio de los tiempos. Para comprender la evolución del mundo jurídico, por lo tanto, hay que comprender también la influencia que las diferentes culturas han tenido en él de distintas maneras y cómo unos preceptos se han ido imponiendo a otros con el paso del tiempo.

Una vez entendido esto se ve con claridad como el mundo jurídico ha ido evolucionando de diferentes maneras geográficamente y en consecuencia las innovaciones producidas han sido diferentes en cada región del planeta teniendo muchas de ellas las mismas fuentes del Derecho y una normativa parecida, como es en el caso de la UE (Unión Europea).

Nuevos métodos de innovar en el sector jurídico mundial

El internet como herramienta principal hoy en día de investigación tiene diferentes usos y fines como la rápida localización de la información jurídica, la integración en las bases de datos legales, la organización de la información o la gestión de expedientes. De esta manera, la gestión es más sencilla y rápida para alguien que tiene alguna función dentro de este mundo jurídico como investigar u organizar información jurídica, comunicarse o transmitir información y conocimientos sobre alguna materia.

Es por esto que las nuevas tecnologías son tan importantes en el mundo jurídico actual y en el fomento de su desarrollo.

Marta Navarro Martín

Las ventajas que aportan las nuevas tecnologías al mundo jurídico actual

Las nuevas tecnologías principalmente han ayudado a la modernización del Derecho. En los últimos años han surgido una gran variedad de nuevas herramientas y se han ido actualizando conforme a las necesidades y problemas que los operarios jurídicos han experimentado.

Uno de los principales problemas que poseen los operarios jurídicos a la hora de innovar según Eugenia Navarro (*) es su mentalidad tradicional, ya que muchas veces se muestran reacios al cambio. Por ejemplo, en España esto está afectando sobre todo a los departamentos de gestión como el de marketing y comunicación y “sobre todo, en cómo vender servicios legales"- mantiene Eugenia.

Richard Susskind (*) al igual que Eugenia Navarro también mantiene que la abogacía no es ni ha sido muy proclive al cambio por la razón principal de que un operador es clave en una materia tan importante como es la administración de la justicia, que requiere estabilidad y seguridad. Esto puede cambiar según Richard Susskind gracias a las nuevas tecnologías empleadas como el internet, que es una red muy importante de transmisión y que, gracias a ella entre otras nuevas circunstancias como el cambio en la mentalidad del operador, más abierta con el tiempo, harán posible que la abogacía evolucione más en los próximos 20 años que en los últimos 200.

Marta Navarro Martín, estudiante de Derecho y Relaciones internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE)

 

 

 

 

Bibliografía

- Morell Ramos, Jorge. Artículo: “¿Es posible innovar en el sector jurídico?” del blog términos y condiciones. 2012. Información extraída el 28 de febrero de 2016 de: www.términosycondiciones.es

-Redacción del periódico Cinco Días. Artículo: “Innovación y abogacía” publicado el 30 de abril de 2012. Información extraída el 28 de febrero de 2016 de: www.cincodias.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad