lawandtrends.com

LawAndTrends



[ Portada Professional Woman Content ]

  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ministerio ha lanzado la segunda edición de la plataforma, en la que se incluyen más de 40 nombres y biografías de mujeres que han contribuido en 2021 a la ciencia y la innovación.

La Unidad de Mujeres y Ciencia, del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha lanzado la segunda edición de la plataforma 'Científicas e Innovadoras', creada en 2021 para dar visibilidad a mujeres españolas reconocidas en el ámbito nacional e internacional de la I+D+I. Con esta nueva edición, se incluyen en la plataforma más de 40 nombres y biografías de mujeres reconocidas durante el último año por su importante labor y contribución en los ámbitos de la ciencia y de la innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es "visibilizar el gran talento de científicas e innovadoras españolas y ofrecer así a las niñas y jóvenes una inspiración y un espejo donde mirarse". "En el sistema de la I+D+I las mujeres aún somos minoría, necesitamos más mujeres científicas e innovadoras, necesitamos sumar la capacidad y el talento de las mujeres, la mitad de la población, para diseñar un mañana más próspero, más resiliente y humano", ha subrayado Morant.

En total, la plataforma incluye más de 80 nombres y biografías de investigadoras, innovadoras, emprendedoras y tecnólogas de nuestro país. Irene Valenzuela, del Instituto de Física Teórica (Universidad Autónoma de Madrid-CSIC); María Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH); y María José Alonso Fernández, de la Universidad de Santiago de Compostela, son algunas de las científicas que se suman a esta edición de la plataforma, que se ha lanzado en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.

Asimismo, con motivo de esta conmemoración, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) -organismos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación- han organizado decenas de actividades de divulgación científica para poner en valor el trabajo de las mujeres científicas, mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras.

Impulso a la igualdad de género en la ciencia

El impulso a la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación es una de las prioridades del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha puesto en marcha medidas para identificar y eliminar las desigualdades que persisten en estos ámbitos a través de estudios como el informe 'Científicas en Cifras 2021' o el informe de 'Situación de las jóvenes investigadoras en España'.

Actualmente, el Ministerio de Ciencia e Innovación está trabajando en nuevas acciones como la creación de un distintivo de igualdad de género en I+D+I o el diseño de un programa de mentorazgo con enfoque de género dirigido a jóvenes investigadoras, además de reforzar la perspectiva de género en el anteproyecto de ley de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación forma parte de la 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia', una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinada a fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes.

Creada en 2021, la alianza se concibe como un instrumento para promocionar la vocación por carreras y disciplinas científico-técnicas entre las niñas y jóvenes, así como para diseñar estrategias de colaboración entre las administraciones, el mundo educativo y empresarial, organizaciones de la sociedad civil y cuantas entidades se sumen a este empeño. La 'Alianza STEAM' pretende, asimismo, promover iniciativas concretas que contribuyan a acabar con los estereotipos de género que, desde los primeros estadios de la educación, frenan el acceso de las jóvenes a estudios científicos, de ingenierías y tecnológicos.

[ Portada Professional Woman Content ]




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad