lawandtrends.com

LawAndTrends



El desarrollo de las nuevas tecnologías, el crecimiento de las herramientas digitales y la ocurrencia de la pandemia por el virus COVID-19  definitivamente cambiaron el mundo. Los medios tradicionales se encuentran desahuciados. Frente a un mundo dinámico y cambiante, el uso de las tecnologías se ha vuelto indispensable. Esto se ve reflejado en cada uno de los escenarios, hasta el simple acto de firmar.

Definitivamente ya es cosa del pasado la imperativa necesidad de estampar la firma en un documento físico. La contingencia por la pandemia de coronavirus nos enseñó que, fácilmente, las suscripciones de contratos y cualquier otro papel puede hacerse rápidamente con las herramientas tecnológicas. Quédate en este artículo y te contamos cómo optimizar tu firma electrónica gratis

¿En qué consiste una firma electrónica?

La firma electrónica, para efectos jurídicos, es el equivalente de la firma manuscrita. Actualmente, tiene un peso importante que permite que su puesta en un documento provea su autenticación. Ya cuenta con regulación normativa en diversos países. Incluso se distingue entre diferentes firmas electrónicas, pues existe la simple, avanzada, digital y biométrica. Su uso se ha popularizado porque contribuye a reducir costos, optimiza la organización y gestión documental, incrementa la productividad corporativa, mejora la experiencia de los usuarios, tiene un impacto positivo en el medio ambiente y es más segura.

La firma electrónica en España

Ahora, ¿se extiende su permisibilidad a España? ¿Qué leyes establecen su uso y lo regulan? Desde julio de 2016, las firmas electrónicas se reconocen como válidas en toda la Unión Europea, bajo el reglamento n° 910/2014, conocido como eIDAS. Con ello, se pretende generar un clima de confianza en el ámbito de las transacciones electrónicas, proporcionando a los ciudadanos transacciones seguras e incrementando la eficiencia de los servicios en línea, tanto públicos como privados, así como negocios de carácter electrónico. 

Con base en ello, el reglamento europeo ha creado un marco jurídico con sistemas de identificación aplicables en todos sus territorios. Además, dicho contexto legal contempla tanto las firmas electrónicas como los sellos, las marcas de tiempo, los documentos y servicios de entrega, correos electrónicos certificados y servicios de certificación de sitios web. 

En concreto, la ley que regula en España la firma electrónica es la 6/2020, que también presenta un marco jurídico para servicios electrónicos de confianza, habiendo entrado en vigor el 13 de noviembre de 2020. 

Consigue tu firma electrónica gratis

Ahora, ¿la firma electrónica tiene validez fuera de la Unión Europea? Ya sabemos que el intercambio de información, la gestión de documentos y la contratación de bienes y servicios son operaciones cada vez más comunes. Dentro de los territorios de la Unión Europea, la firma electrónica está amparada por leyes y normativas, lo cual ha quedado establecido en los párrafos anteriores. Pero, cuando estas operaciones tienen lugar entre diferentes países, resulta inevitable preguntarnos si algunos aspectos inherentes a las gestiones digitales y procesos comerciales contractuales también gozan de legalidad en el extranjero. 

Para entender mejor cómo funciona la firma electrónica a nivel global, es menester considerar el hecho de que, en la firma de cualquier acuerdo, siempre median los principios de autonomía de ambas partes, teniendo en cuenta la libertad contractual y de formas, por lo que se reconoce el poder de las partes. Esto significa que, sin importar que dos personas o empresas se encuentren en países diferentes, basta con la voluntad de ambos para que sea aceptado el uso de la firma electrónica y que surta efectos jurídicos. 

Si te encuentras en la búsqueda de diseñar y legalizar tu propia firma electrónica, hoy te contamos de Signaturit. Con su prueba de 7 días puedes conseguir tu firma electrónica de manera gratuita y empezar a suscribir documentos online. Ya cuenta con más de 2.500 empresas usuarias de sus servicios. 

Signaturit ha preparado este mapamundi legalidad de la firma electrónica Todas las firmas realizadas a través de su plataforma son válidas en la Unión Europea y se encuentran conforme a lo dispuesto en el Reglamento europeo elDAS. Como podrás ver, reúne las leyes de firma electrónica en más de 80 países, pues la idea es que te sientas confiado y que estés informado sobre sus aspectos legales. Desde Signaturit puedes descargar un resumen con toda la información jurídica, relacionada con la firma electrónica, y consultarla cuando la necesites.  

¿Cómo diseñar tu firma electrónica con Signaturit?

Elaborar tu firma electrónica con  Signaturit te permitirá ahorrar tiempo, contar con contratos más seguros y reducir los costes de la empresa. Además, podrás realizar la firma digital en documentos PDF  y enviar archivos por email certificado. El algoritmo de la plataforma web es bastante cómodo y fácil de usar. Solo debes estos pasos para firmar y enviar documentos con  Signaturit: 

  1. Registrarte en la plataforma y crear una cuenta sin costo.

  2. Configura el documento en formato que necesitas (PDF o Word).

  3. Envía el documento a firmar, diligenciando el nombre y dirección de correo electrónico del firmante. 

  4. Recibe la solicitud de firma, podrás hacer lectura del documento sin tener que acudir a otras aplicaciones. 

  5. Firma el documento online fácil y rápido, haciendo uso de tu dedo o ratón del computador. 

Visitando la plataforma web de  Signaturit podrás acceder a una prueba gratis de 7 días. Los documentos que firmes y envíes durante este período mantendrán su legalidad, incluso posteriormente a la licencia gratuita. Ingresa y comienza a agilizar la forma en que firmas tus documentos. 

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad