lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El pasado 21 de octubre de 2020, tuvo lugar el webinar: “Soluciones para paliar las consecuencias de la crisis económica para Pymes y Autónomos”, impartido por el despacho Jorge Juan Abogados, en el marco del Ciclo legal para start-ups y pymes que organizó Madrid International Lab. 

La ponencia impartida por Julio Sainz y Juan Manuel García, Socios directores de Jorge Juan Abogados, inició con un repaso sobre las últimas medidas aprobadas por el gobierno para apoyar a pymes y autónomos a enfrentar la crisis económica actual.

Se hizo hincapié en las nuevas modalidades de ERTE aprobadas en el reciente Real Decreto Ley 30 de 2020, y las condiciones para que las empresas puedan acceder a estas.

De igual forma se repasaron las reglas y limitaciones aplicables a las empresas afectadas por ERTEs, entre las que se destacan la imposibilidad de realizar horas extraordinarias, nuevas contrataciones o establecer nuevas externalizaciones de la actividad.

Por su parte, para los autónomos se extiende hasta el 31 de enero de 2021 el derecho a la prestación especial por cese de actividad prevista en el RDL 24/2020 para quienes que ya venían percibiéndola, siempre que durante el cuarto trimestre del año 2020 mantengan los requisitos que se establecieron para su concesión, o y vean agotado su derecho al cese previsto en el citado precepto antes del 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, a pesar de las múltiples ayudas aprobadas por el gobierno son muchas las empresas que han tenido que recurrir a los concursos de acreedores. Tan solo en los nueve primeros meses de este año se presentaron más de 4 mil concursos y hay previsiones que indican que el año puede cerrar con más de 15 mil, así lo indicaba en su presentación Juan Manuel García.

Tal y como se resaltó durante la ponencia es importante entender que la solicitud de un concurso también puede traer ventajas para las empresas, como: el conservar facultades de administración, suspender devengo de intereses, paralizar las ejecuciones, alcanzar un acuerdo con los acreedores y evitar la responsabilidad personal de los administradores.

Esta ponencia finalizó con un breve análisis de los concursos de acreedores exprés y la Ley de Segunda Oportunidad.

Un webinar muy práctico y participativo, en el que los asistentes han podido conocer las nuevas medidas adoptadas en materia laboral y mercantil derivadas de esta situación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad