lawandtrends.com

LawAndTrends



Sevilla, 25 oct (EFE).- Solo el 20 por ciento de las personas que trabajan en la industria aeroespacial en España son mujeres, un porcentaje similar a la presencia femenina en las facultades de ingeniería españolas, según se ha puesto de manifiesto este miércoles en la IV edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023.

En este foro, que reúne en Sevilla a expertos y profesionales de la industria española aeroespacial, de seguridad y defensa, el director corporativo de Estrategia de GMV, Jorge Potti, ha dicho que, aunque bajo, se trata de un porcentaje que supera un poco la media de la Unión Europea, y lo ha englobado en el déficit de estudiantes de ingeniería en España en estos momentos, que representan en torno al 7 por ciento de los universitarios españoles.

Aunque GMV contrató a 500 ingenieros el año pasado, ha llamado a la reflexión ante el hecho de que la baja presencia de mujeres “hace al sector menos atractivo en términos generales”, de modo que “se ha convertido en una auténtica necesidad disponer de universitarios, de gente joven que salga de las escuelas de ingenierías”.

Potti, que ha subrayado que se trata de “un problema de dimensión europea”, ha vaticinado que el continente va a tener un déficit enorme de ingenieros en los próximos años, y ha considerado que “si hubiera más referentes de ingenieras con éxito” podría ser un aliciente para las jóvenes estudiantes.

Por su parte, el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, ha lamentado que "tenemos un problema como sociedad" y es que "la gente no quiere estudiar ingeniería", y cree que "a lo mejor es que es muy difícil para los jóvenes si, como el resto de la gente, se mueven por esfuerzo-recompensa", pero "hay que borrar la visión de que las carreras de ingenierías son muy difíciles y no vale la pena el esfuerzo para lo que consigues".

A García Primo le preocupa que el porcentaje de mujeres en las facultades sea tan bajo y, al respecto, ha señalado que “a lo mejor es porque son más inteligentes” y detectan mejor los problemas que pueden tener en la carrera.

Al mismo tiempo, ha subrayado que “no pueden estar más representadas en las empresas del sector si solo el 20 por ciento de los estudiantes de ingeniería son mujeres”.

En este contexto, el director del Sector Aeronáutico y Espacio de Grupo Oesía, Andrés García Arasanz, ha dicho que la Formación Profesional puede ser “una caladero de alternativas en cuanto al talento, y hay que buscar ahí también”, porque, “la realidad es que de las diez carreras mas demandadas, cinco tienen que ver con Ciencias de la Salud, e ingeniería es la sexta”.

Los tres han participado en la mesa redonda ‘Defensa, industria y ciencia: ejes capitales para una mayor eficiencia’, moderada por la jefa de Economía de ABC de Sevilla, María Jesús Pereira, dentro de dos intensas jornadas de trabajo con destacadas personalidades públicas y privadas europeas y españolas, en una cita donde se analiza, entre otras cosas, la situación actual de las empresas que se dedican a la Defensa en España. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad