lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Un estudio del buscador de empleo Mitula analiza factores como los alquileres de locales, las políticas municipales y las ayudas económicas al emprendimiento
  • La ciudad condal proporciona alquileres de locales más baratos y un mayor parque de espacios disponibles que Madrid, mientras que Valencia se sitúa en 3ª posición

Barcelona es la mejor ciudad española para crear una empresa o desarrollar un proyecto profesional según un estudio del buscador de empleo Mitula que analiza, entre otros, los equipamientos públicos para emprendedores, las políticas municipales para la creación de empresas, las ayudas económicas y la posibilidad de acceder a asesoramiento y formación gratuita.

Según el estudio, Barcelona y Madrid son las dos ciudades españolas que ofrecen un mejor microclima para emprendedores, ya que ambas cuentan con equipamientos públicos a disposición de los nuevos empresarios, una apuesta municipal a favor del emprendimiento (articulada en MadridEmprende y Barcelona Activa), formación gratuita y varios eventos y ferias para emprendedores. Sin embargo, la ciudad condal se desmarca en dos de las categorías analizadas, lo que le permite posicionarse en primer lugar del ranking elaborado por el buscador. Así, se adelanta en alquiler medio de un local y parque disponible. Según datos de Mitula Empleo, resulta más económico alquilar un espacio profesional en Barcelona (1.611 euros/m2) que en Madrid (1.811 euros/m2) con una diferencia de 200 euros mensuales de media.

Además, la capital catalana tiene a su favor el hecho de contar con un mayor parque de locales vacíos, con más de 10.900 espacios en el mercado de alquiler, frente a los 8.900 de la capital española. Ofrece, por lo tanto, más opciones a los emprendendores que buscan el primer emplazamiento para su empresa.

Ambas ciudades, no obstante, presentan perfiles diferentes. Así, mientras Madrid es líder en e-commerce, en Barcelona la mayoría de nuevos negocios giran entorno al marketing y la publicidad, especialmente vinculados a internet y las nuevas tecnologías.

Valencia: locales asequibles y ayudas municipales

En la tercera posición se situaría Valencia. La ciudad del Túria cierra el pódium gracias a unos alquileres más económicos (849 euros/m2 de media) y a un parque de locales vacíos (3.071 locales) más grande que Sevilla, la cuarta clasificada. También puntúa a su favor las seis aceleradoras públicas de empresas con las que cuenta la ciudad. Además, Valencia es una de las pocas poblaciones analizadas cuyo ayuntamiento cuenta con una línea directa de ayudas al emprendimiento.

La quinta posición es para Bilbao, que suma unos alquileres relativamente accesibles (555 euros/m2 de media) y una buena política municipal a favor del emprendimiento y la dinamización comercial. (Bilbao Ekintza). Además, la ciudad vasca es de las pocas que ofrece un programa de ayudas para la creación de empresas.

Un crecimiento imparable en España y en Europa

En España, aunque no existe un registro oficial, se calcula que existen alrededor de 3.000 startups o empresas emergentes, muchas de ellas vinculadas al sector tecnológico y al e-commerce (venta a través de Internet). Un tipo de compañías que se suelen emplazar en grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, y que no paran de crecer pese al contexto económico global.

En Europa, Berlín y Londres se reparten buena parte del pastel en lo que a emprendimiento se refiere, siendo las dos ciudades con mayor número de startups del viejo continente.

Tanto a nivel estatal como europeo, las startups, la mayoría impulsadas por jóvenes, se perfilan como una salida a la crisis, una forma de autoemplearse y una respuesta a las oportunidades que proporcionan Internet y las nuevas tecnologías. Resta ver como evolucionarán estas empresas emergentes, pero lo cierto es que, por el momento, el futuro del sector es prometedor.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad