lawandtrends.com

LawAndTrends



La gestión de talento humano en la coyuntura actual ha mantenido un progreso, gracias a la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC), generadas a raíz de la globalización en los medios empresariales, por ello en dicha misión del talento humano, se enmarcada en el esfuerzo que realiza su equipo de trabajo, con el fin de lograr los objetivos estratégicos de la empresa, basados en el uso de principios, tales como: confianza, compromiso, creatividad, inventiva y solidaridad.

En efecto esta gestión guarda una estrecha relación con el éxito de la empresa, gracias a ella la organización puede contar con el mejor y calificado personal para realizar cada una de las actividades o tareas que le correspondan de una forma eficaz y eficiente. Debido a que debe prestar atención a las destrezas, habilidades y conocimientos que debe tener el trabajador a contratar para así poder contar que estos realizaran de forma educada lo que se le asigna de acuerdo al puesto que ocupen.

Además, se busca con ello que la gestión de talento humano obtenga mejores resultados, así como propiciar mayor rapidez en dar respuestas a los requerimientos que permitan el buen funcionamiento de la organización. Se debe entender que esta gestión hace posible que el Talento Humano se considere un bien activo de la empresa. Lo que permite el siguiente interrogante: ¿Cómo debe ser la selección del talento humano en las empresas? ¿Se selecciona de igual manera en las organizaciones públicas que en la privada?  ¿La selección es una estrategia o una necesidad?

  Obviamente para tener el hombre dispuesto se requiere de un proceso de reclutar, seleccionar, capacitar y desarrollar el personal necesario. Es necesario indicar que los procesos que se realizan están a cargo de lo que se denomina subsistemas de recursos humanos, siendo estas las funciones o competencias que deben llevar a cabo. Siendo así se deduce que el proceso permite adecuar al postulante al perfil que se solicita para el cargo disponible, siendo este realizado de forma cuidadosa para evitar de cierta manera que la empresa pierda la imagen que ha formado. Lo narrado es empleado tanto en empresas privadas como en las públicas.

A pesar que la gestión de talento humano presenta características parecidas en cuanto a la selección de personal difieren en algunos aspectos la que se realiza en las empresas de índole público, las instituciones que pertenecen en su mayoría al Estado.  En Venezuela en la gerencia pública es parecido en cuanto a la utilización de técnicas específicas para seleccionar el personal adecuado para desempeñarse en dichos puestos. Siendo así se debe indicar lo señalado en la ley del estatuto de la función pública (2002) en su artículo 40, donde se señala que:

El proceso de selección de personal tendrá como objeto garantizar el ingreso de los aspirantes a los cargos de carrera en la Administración Pública, con base en las aptitudes, actitudes y competencias, mediante la realización de concursos públicos que permitan la participación, en igualdad de condiciones, de quienes posean los requisitos exigidos para desempeñar los cargos, sin discriminaciones de ninguna índole. Serán absolutamente nulos los actos de nombramiento de funcionarios o funcionarias públicos de carrera, cuando no se hubiesen realizado los respectivos concursos de ingreso, de conformidad con esta Ley (p.9)

Como puede observarse en Venezuela, en lo que se refiere a la selección de personal que ha de desempeñarse en la administración pública, existen lineamientos legales que no deben dejarse de lado ya que en este caso anularía dicha selección. Se puede observar en cuanto a lo que marca el artículo referido a que dicha elección prevalece la revisión de dichos postulantes en sus actitudes, aptitudes y competencias, tal cual se lleva a cabo en las empresas privadas. Solo que aquí se adiciona el concurso público. 

  En otras palabras, la gestión de recursos humanos en todos los entes y órganos de la administración pública, establecen los lineamientos para la realización de los concursos públicos para la selección del personal. Luego del cual, la persona pasa por un periodo de prueba de sus capacidades y conocimientos en cuanto a las competencias que debe tener para desempeñarse en dicho cargo, evaluando su desempeño, el cual debe adecuarse a las especificaciones del cargo antes de ser contratado para el mismo, si el desempeño no es el adecuado el nombramiento se revoca y la persona no obtiene dicho cargo o puesto.

 

Lo anterior permite inferir que, si bien es cierto que los postulantes a funcionarios de la administración pública deben realizar un concurso público, también existe la figura del contratado para casos para atender una circunstancia o situación problemática, lo que para la doctrina es una relación funcionarial velada, vista la institucionalización del concurso público para optar a tales cargos.

 Dadas las condiciones que anteceden gracias a estos concursos públicos la gerencia pública puede captar, seleccionar y nombrar a la persona idónea para el cumplimiento de los fines del Estado, esta persona debe poseer cualidades, aptitud, actitud, habilidades, así como condiciones académicas, físicas y mentales para desempeñarse en dichos cargos.

  Ante la situación planteada la selección es cardinal dado que permite seleccionar el personal más idóneo, y a su vez que cumpla con los objetivos de la organización. Este proceso debe darse siguiendo los lineamientos para tal fin, así como el uso adecuado de herramientas y recursos que permitan realizar una selección aceptable bajo los parámetros de selección de personal.

  A manera de reflexión se considera que todos los subsistemas son primordiales, no obstante a los fines de este  escrito se consideró oportuno  repensar, analizar y precisar la selección del talento humano en una organización, y así  poder contrastarlas con la manera de efectuarse  en los  entes públicos y que sea el lector el que de la última palabra, si es la elección ¿una estrategia gerencial o una simple necesidad?, ello fundado en lo idóneo según el fin de la empresa, esperando que  el leedor  no deje a un lado, que cuando se está en presencia de una gerencia publica los fines colectivos de un Estado Social  de  Derecho deberían ser el norte que direccione esa escogencia.    

                                         Referencias

Ley Del Estatuto De la Función Pública. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5556 Extraordinario del 13-11-2001.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad