lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los pasados 10 y 11 de noviembre, Gericó Associates, consultora de Marketing y Comunicación para el sector legal, celebró en Lima (Perú) el I Congreso Internacional de Marketing Jurídico y Comunicación Legal de Latinoamérica.

El Congreso, que tuvo lugar en el Hotel Hilton Miraflores, reunió a los primeros espadas del sector de la abogacía de la región. Así, despachos de la talla de Baker & McKenzie (Echecopar), Estudio Rubio, Miranda & Amado, Rebaza Alcázar, Hernández Ugarelly, Estudio Caro, Estudio Grau o Torres &Torres Lara, junto a otros reconocidos bufetes de Chile, Colombia, Honduras y Ecuador, tuvieron ocasión de conocer de primera mano cómo el Marketing Jurídico y la Comunicación Legal se erigen como herramientas clave para posicionarse como firmas de referencia en el mercado y alcanzar la ansiada ventaja competitiva respecto a los competidores.

Así, Marc Gericó, Managing Partner de Gericó Associates, arrancó la primera jornada recordando a los asistentes las similitudes entre el mercado legal español y el peruano, ambos países con unas de las ratios de abogado por habitante más altas del mundo. A continuación, Gericó analizó cómo el fenómeno de la irrupción de las firmas anglosajonas a España se replicará en el mercado latinoamericano con la prevista llegada de los grandes despachos internacionales, incluidas más firmas españolas. Ante este escenario, marcado por una alta concentración de competidores, y en el que se esperan muchas operaciones de fusiones entre firmas, los planes de crecimiento corporativos deberán estar basados en una estrategia de Marketing de diferenciación.

En la siguiente jornada, Marc Gericó continuó su exposición introduciendo el Marketing Jurídico y sus orígenes, así como las claves para la captación de negocio. “Los despachos de abogados deben profesionalizar sus áreas de Desarrollo de Negocio y Marketing Jurídico al igual que ocurre en otros sectores. Solo así las firmas conseguirán un crecimiento sostenible en el medio y largo plazo, en un contexto cada vez más competitivo”, aseveró el Managing Partner.

En lo que respecta a la Comunicación Legal, las intervenciones fueron de la mano de Alfonso Everlet, Socio y Director de Comunicación de Gericó Associates. Everlet insistió a los asistentes en la importancia de “fijar la estrategia de Comunicación Corporativa orientada a la generación y captación de negocio. La Comunicación Legal es sobre todo eso: orientación a negocio”. 

Posteriormente, Alfonso Everlet quiso hacer hincapié en la importancia de integrar en las decisiones estratégicas aspectos como las relaciones con los medios, la gestión de la reputación, la implementación de un plan de posicionamiento digital y la Comunicación
Interna.

El Socio y Director de Comunicación de Gericó Associates clausuró este primer Congreso en la región latinoamericana recalcando que, para generar negocio, el objetivo de la Comunicación Legal es generar visibilidad y trasladar confianza, lo que bien gestionado se traduce en reputación. “El 80% del valor de una marca son intangibles. Se trata de trabajar la reputación de la marca para ser aquello que se desea parecer de cara a todos nuestros stakeholders”, concluyó Alfonso Everlet.

El Congreso finalizó con unas palabras del reputado abogado peruano D. Juan José Santivañez Antúnez quien agradeció a los ponentes su generosidad al compartir el know-how del competitivo mercado europeo y animó a replicar el evento por el resto de Latinoamérica.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad