lawandtrends.com

LawAndTrends



  • ‘El consentimiento informado en el ámbito sanitario: la valoración y cuantificación del daño’ es el primer trabajo de la colección ‘Cuadernos de Derecho de Daños’, dirigida por el propio letrado granadino, para profundizar en esta materia desde un enfoque práctico

El consentimiento informado en el ámbito sanitario: la valoración y cuantificación del daño’ (editorial Atelier) es el título del nuevo libro del letrado y doctor en Derecho Javier López y García de la Serrana, quien ha elegido el Colegio de Abogados de Granada para llevar a cabo la presentación oficial de su obra, acompañado en el acto por el decano de la Corporación, Leandro Cabrera, y la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Granada María del Carmen García Garnica.

En este nuevo trabajo jurídico, el actual presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro profundiza en la importancia del consentimiento informado en la práctica médica y el daño que representa su ausencia. “El consentimiento informado no es un mero requisito o formalismo, es un derecho fundamental de cada persona que entronca con el principio de autonomía, es decir, con el reconocimiento de la persona como ser individual, dotado de racionalidad y libertad”, ha destacado el director de HispaColex.

Así, a través de las páginas de su nueva investigación, López García de la Serrana explora la naturaleza jurídica de la relación médico-paciente y profundiza en los conceptos de medicina curativa, satisfactiva, de medios y de resultados. “Si hay una buena comunicación entre médico y paciente, hay mejor medicina”, ha recordado. Este fundamento sirve como antesala a un profundo análisis sobre el consentimiento informado y su necesidad de regulación. En este sentido, la obra aborda los criterios recogidos en la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información, la relación de causalidad entre la falta de consentimiento informado y el daño causado o el papel del consentimiento informado en el testamento vital.

Completa este nuevo libro una exhaustiva y útil guía para la cuantificación del daño por falta de consentimiento informado en la práctica médica y la reclamación por responsabilidad civil médica en la sanidad pública, en la que desgrana la aplicación del baremo de tráfico en la cuantificación del daño por mala praxis médica, el cómputo de los intereses del artículo 20 de la Ley de Circulación y Seguros, la doctrina establecida por la STS de 5 de junio de 2019 sobre la acción directa contra la aseguradora de la Administración o las vías para reclamar una negligencia médica, prestando especial atención a la evolución jurisprudencial nacional y europea en esta materia.

Ahora bien, como ha puesto de relieve el decano del Colegio durante su intervención, este nuevo trabajo jurídico forma parte de un proyecto más amplio en el que está inmerso el prolífico abogado especializado en Responsabilidad Civil y Seguros. Se trata, en concreto, del primer libro de la colección ‘Cuadernos de Derecho de Daños’, dirigida por el propio colegiado de honor de la Abogacía granadina, cuyo objetivo es ayudar a los compañeros de profesión, así como al resto de operadores jurídicos dedicados al estudio y la aplicación de la responsabilidad civil junto al derecho de seguros, a progresar en el entendimiento y comprensión de todas las figuras jurídicas asociadas con esta materia. “Esta obra no solo tiene valor por su calidad, sino porque es el comienzo de una colección enfocada a la Responsabilidad Civil de forma concisa y práctica”, ha comentado García Garnica, quien ha resaltado que las virtudes de López García de la Serrana (inquietud, capacidad de trabajo, ansia por la excelencia y calidad humana y generosidad) se ven reflejadas en el libro.

La serie continúa con un estudio sobre ‘El daño y su doble clasificación fundamental’, de Mariano Medina Crespo, presidente de honor de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro; el título ‘Daños causados por inteligencia artificial y responsabilidad civil’, de la profesora Mª Luisa Atienza Navarro; y la obra ‘La responsabilidad por daños en accidentes con patinetes eléctricos’, de la compañera Maren García-Valle Pérez, desarrollando su Trabajo Fin de Máster del Máster Propio en Responsabilidad Civil que López García Serrana y García Garnica dirigen de forma conjunta. De hecho, el letrado ha avanzado que irán saliendo nuevos trabajos con la participación de autores especializados en la materia (ya hay cuatro en proceso de publicación), invitando a su vez a los estudiantes del máster a que profundicen en sus TFM y los incorporen a esta práctica colección.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad