lawandtrends.com

LawAndTrends



Antes de exponer las ideas principales del trabajo es conveniente recodar la importancia de los cambios en el sector legal, puesto que este sector está en constante desarrollo; no es el mismo derecho que se aplicaba antes que el que se aplica ahora, como apreciamos al comparar el derecho en el S.XVII con el actual. El derecho no puede ser algo anacrónico porque refleja una realidad social y esta es totalmente cambiante

1.-Concepto de innovación aplicada al sector legal

La innovación en el sector legal, se puede definir como un cambio que introduce novedades en una parte seccionada de la ley. Sin embargo, esto no es tan sencillo como parece, ya que la innovación en este sector puede parecer algo incluso contradictorio por la consideración de que la mayoría de los operadores jurídicos se suelen mostrar reacios a los cambios como así se refleja en el retraso en la modernización del derecho y la justicia en España.

2.-Tipo de innovaciones que se estgán produciendo

2.1 Descripción: El aspecto, probablemente más importante, que está en proceso de cambio es la gestión interna, intentando ponerse al día al introducir elementos modernizadores. Una de las medidas adoptadas para llevar a cabo esta modernización ha sido la introducción del sistema de gestión proyectos el LPL (Legal Project Management), que es la adaptación de la metodología de proyecto a las exigencias del sector legal.

También es cierto que se están produciendo otro tipo de mejoras como las que 400 profesionales han ideado en Barcelona. Estos profesionales se dieron cita por la celebración de la primera edición del Legal Hackathon Barcelona, buscando con este un emprendimiento en el sector legal a través de conferencias y trabajos con aplicaciones móviles. La aplicación premiada fue Lawyers Survivors, que permite a abogados saber en qué momento se encuentra el caso y presentar una prueba válida.

2.2 Finalidades: Lo que se busca con este intento de modernización es evitar sobre todo las ineficiencias con los clientes, así como la mejora económica del sector legal. 

3.-Idea innovadora

Una posible manera de innovar sería favorecer el aumento de los abogados de oficio para así conseguir una justicia gratuita de mayor calidad. Esta se fundamenta sobre la base de que todos tenemos derecho a defender nuestra inocencia, por lo que el aumento de este tipo de abogados haría este sector del derecho más competitivo y por consiguiente más competente.

4.-Conclusión

Tras realizar este trabajo, resulta llamativo lo estancado del sector legal en lo que a innovación se refiere. También es significativo que las innovaciones en el sector las propongan y realicen personas pertenecientes a otros sectores, demostrando el negro futuro del sector como la situación no se revierta.

Carlos González Díaz, estudiante de 1º de Derecho en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid ICAI- ICADE.

Bibliografía:Sitios web

CincoDías, E. (2016). Innovación y abogacía. [online] Cinco Días. Disponible en: http://cincodias.com/cincodias/2012/04/30/economia/1336034435_850215.html  [Acceso 26 Feb. 2016].

Revilla, J. (2015). Barcelona, capital de la innovación en el sector legal. [online] ITespresso.es. Disponible en: http://www.itespresso.es/barcelona-capital-innovacion-sector-legal-141912.html  [Acceso 25 Feb. 2016].

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad