Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



La consultora internacional Boston Consulting Group dio a conocer un informe que analizó la diversidad a nivel gerencial respecto de género, edad, país de origen, trayectoria profesional, antecedentes de la industria y educación.

Sofía Martin Leyton

Boston Consulting Group —consultora con oficinas en 50 países y cerca de 14.000 empleados— dio a conocer un estudio, según el cual la diversidad de los equipos de liderazgo conduciría a una mayor innovación y a un mejor desempeño financiero. El informe se titula “How diverse leadership teams boost innovation“.

La investigación se hizo mediante encuestas a empleados de más de 1.700 empresas, en 8 países.

Se analizaron las percepciones acerca de la diversidad a nivel gerencial en 6 dimensiones: género, edad, país de origen, trayectoria profesional, antecedentes de la industria y educación. A la vez, midió el nivel de innovación de las empresas, a partir del estudio del porcentaje de ingresos totales de nuevos productos y servicios lanzados en los últimos 3 años.

De acuerdo a un artículo publicado en Equipos & Talento, tanto en las economías en desarrollo como en las desarrolladas, las empresas con una diversidad superior a la media en sus equipos de liderazgo reportan una mayor rentabilidad por la innovación y mayores márgenes de EBIT (Earning Before Interests and Taxes), que no es lo mismo que EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations).

“Las empresas que reportaron una diversidad superior a la media en sus equipos de administración, también registraron ingresos por innovación más altos (19 puntos porcentuales): 45% de los ingresos totales, frente al 26% de los de las empresas con una diversidad de liderazgo inferior al promedio”.

Además, estas organizaciones también informaron un mejor desempeño financiero general, con márgenes de EBIT que fueron 9 puntos porcentuales más altos.

El estudio se pone en la hipótesis de una empresa con 50.000 empleados, de los cuales 1.500 cumplan roles directivos o gerenciales: cambios relativamente menores en la composición de ese staff pueden implicar un impacto significativo. Por ejemplo, si una compañía cualquiera contratara 30 gerentes de otra industria (el 2% del equipo), esa decisión mejoraría los ingresos por innovación todo un punto porcentual.

Contratar 38 gerentes mujeres (2,5% del equipo) impactaría del mismo modo, tanto como contratar 23 gerentes (1,5% del equipo) de un país distinto de aquel en que la empresa tiene sus oficinas.

Siendo claros, dice el estudio, no se trata de aumentar las contrataciones, sino de reemplazar gerentes y ejecutivos ya existentes, con lo cual el tamaño del equipo de mantendría igual, pero sí sería más diverso.

“En lugar de enfocarse en un aspecto específico de la diversidad, el objetivo debe ser crear equipos que sean diversos en múltiples dimensiones, porque todos tienen valor”. La combinación adecuada dependerá de cada empresa y sus circunstancias.

Desde hace tiempo ha habido “evidencia anecdótica” que sustenta la idea de que la diversidad fomenta la innovación, dicen desde BCG, pero ahora también existen datos de casos concretos, destacan en el informe: las empresas que toman la iniciativa de incrementar proactivamente la diversidad de sus equipos, en todas las dimensiones existentes, con factores habilitantes que sean los correctos, lograrán un mejor rendimiento.

“Estas compañías encuentran soluciones no convencionales a los problemas y generan más y mejores ideas, more and better ideas, con grandes probabilidades de que algunas de ellas se transformen en productos y servicios bien recibidos por el mercado. Como resultado, pueden superar financieramente a sus pares. Para los equipos de management, hay pocos tiros ganadores en el mundo de los negocios. Éste es uno de ellos”.

 
Si quieres leer el informe completo de BCG “How Diverse Leadership Teams Boost Innovation”, haz clic aquí.

Reproducción autorizada por Idealex.press  Ver artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad