lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los Little Open (LO) son los eventos monográficos cortos vinculados al Open de Arbitraje
  • El Open de Arbitraje, el foro de networking del sector más innovador de España y referente en el entorno iberoamericano, arranca la programación de Little Open del curso 23-24 con el dedicado a las cláusulas escalonadas. Monográfico que se ha celebrado recientemente en la sede en Madrid de White & Case, una de las firmas jurídicas más importantes del mundo. Este tipo de cláusulas comenzaron a utilizarse a principios del siglo XX en los contratos de construcción de grandes infraestructuras para solucionar el conflicto antes de llegar al arbitraje
  • La implantación de estas cláusulas demuestran que las empresas y Estados cada vez trabajan más por encontrar soluciones anticipadas y prevenir los arbitrajes.

El Little Open celebrado en White & Case es, además, el primero organizado con la nuestra estructura independiente del Open de Arbitraje, según explicó Javier Íscar de Hoyos, su presidente, durante la apertura de la jornada. Una estructura que impulsará la fortaleza del Open de Arbitraje que celebrará la X Edición los próximos 8 y 9 de mayo con una temática que se presentará en los próximos días.

La reflexión sobre el uso de las Cláusulas escalonadas del LO fue dirigida por Jonathan Hamilton, socio de White & Case, que introdujo al auditorio en sus características y uso dando respuesta a las famosas 5 preguntas periodísticas (qué, quién, cuándo, dónde y por qué) con un desarrollo enormemente didáctico.

Una de las principales ventajas de este tipo de Claúsulas es, según explicó Javier García-Bermejo Hidalgo, también de White & Case, que logran que la relación comercial no se rompa, algo muy importante en los grandes proyectos de infraestructuras y especialmente cuando hay Estados implicados. De hecho, un significativo número de disputas que siguen el proceso previsto en cláusulas escalonadas no llegan al arbitraje.

Colocar la disputa en el pasado

Lo más importante, según Hamilton, es que la introducción de estas Cláusulas ha impulsado creatividad en la práctica de la resolución de conflictos, motivando a empresas y Estados a colocar las disputas en el pasado y seguir adelante. 

Jonathan Hamilton contó con el apoyo en el panel de Javier García-Bermejo Hidalgo que insistió en la importancia de adaptar dichas cláusulas al sector y a la concreta relación entre las partes, pues no siempre son adecuadas y en que la redacción sea óptima y aporte certezas. Óscar Martínez, Director de Quantum Global en España, analizó el papel fundamental que juegan los Dispute Boards que intervienen con el objetivo de resolver el conflicto. Por último, Laura Cózar de Accuracy que ilustró la jornada con algunos ejemplos de métodos de resolución de disputas específicos de determinados países de Iberoamérica.  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad