lawandtrends.com

LawAndTrends



El concepto de innovación es un concepto muy amplio y cuando nos centramos en España pensamos que esto no pasa. Pero, ¿esto es verdad?

El concepto de innovación es un concepto muy subjetivo y si ya juntamos innovación y sector legal nos encontramos ante una aparentemente contradicción, ya que este sector es uno de los sectores más tradicionales de todos. En España se encuentran las Hackatons que son unos concursos para impulsar la innovación en España para poder quitar la idea de que “España siempre ha sido la última en todo”. Pero como todo en la vida esta innovación tiene que tener unos límites respetando las leyes. 

El concepto de innovación está definido en la RAE como “acción y efecto de innovar” y como “creación o modificación de un producto”, y su introducción en un mercado. Lo más importante de esta definición es como se destaca la idea de que el producto ya existía con anterioridad y por tanto introduce una serie de elementos para cambiarlo por una serie de razones como por ejemplo para venderlo fácilmente o simplemente para mejorarlo.

El sector jurídico siempre se ha considerado como uno de los sectores que más ha tardado en innovarse esto puede ser por la cantidad de despachos de abogados que hay, y porque al ser una profesión antigua lleva a que muchas personas se planteen si es rentable o no innovar este sector.

Ahora bien, si nos fijamos en España podemos encontrarnos con claros ejemplos que demuestran que, si ya de por sí la innovación en el sector legal ha tardado en llegar, en España aún más.

Respecto al tema de la innovación hay que destacar “Hackatons” (término que viene de la unión de las palabras hacker y maratón), se trata de una carrera que se realiza por equipos para la creación de aplicaciones móviles exprés. El ganador del año pasado del Legal Hackathon es la aplicación M3TRIFY, una aplicación web que provee métricas útiles a los profesionales del Derecho en función de sus tareas, tiempo y modo de facturación. Estas métricas se crearán en función de la gestión de cada uno sobre las tareas a las que tú mismo te dedicas, para así poder proporcionar consejos acerca de cómo mejorar la productividad de tu día a día. 

También hay que destacar JustiApps que es una iniciativa dirigida a crear un ecosistema donde conviva tanto la tecnología como el derecho e intentar aproximar e involucrar a los ciudadanos con la justicia. El año pasado hubo cinco aplicaciones que recibieron un reconocimiento, una de ellas se trata de una aplicación que permite conocer todas las subastas judiciales que se organizan pudiendo pujar en ellas a tiempo real.

La regulación podría ser un límite para esta innovación. Pero para hacer la regulación tenemos que fijarnos en esto mismo, es decir, saber qué es lo mejor para la sociedad para así poder regularlo correctamente sin que suponga ningún límite.

También hay que tener en cuenta, que regular las materias que ofrece la innovación en el sector legal es una cosa totalmente nueva en este sector, por tanto, no tenemos un pasado que nos ayude a actuar, sino que tenemos que ir poco a poco teniendo en cuenta que las personas siempre nos fijamos antes en los posibles peligros que en las cosas nuevas que pueden traer las innovaciones en vez de fijarnos en todos los beneficios de las mismas.

Como dijo el premio Nobel de literatura André Gide “el porvenir pertenece a los innovadores”. Esta cita resume todo mi pensamiento, ya que desde mi perspectiva el sector legal a pesar de ser uno de los sectores más antiguos tiene que saber evolucionar con la sociedad. Por esto mismo, bajo mi punto de vista, cada vez se ve más necesaria una innovación de este sector para que así no nos quedemos atrás con respecto del resto de la sociedad y sectores que han ido innovándose gracias a la tecnología y a tener un pensamiento abierto que promociona las innovaciones.

paula rivero

Paula Rivero Ramírez, estudia Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE

 

 

 

Bibliografía

  • Pérez-Lanzac, C. (2014). La nueva ley deja a España en el puesto 64º del ‘ranking’. [online] EL PAÍS. Available at: ELPAIS [Accessed 21 Feb. 2016].
  • Rti-rating.org, (2016). www.rti-rating.org. [online] Available at: rti-rating [Accessed 21 Feb. 2016].
  • Hackathon Spain, (2016). Hackathon Spain - Todos los hackathons de España en un lugar. [online] Available at: hackathon [Accessed 21 Feb. 2016].
  • M3trify.com, (2016). M3trify, la app que cuantifica tus tareas. [online] Available at: m3trify [Accessed 21 Feb. 2016].
  • Emprendelaw, (2015). Premiadas 5 de las aplicaciones que se desarrollaron en el hackathon Justiapps. [online] Available at: emprendelaw [Accessed 21 Feb. 2016].
  • Tecnologia.elderecho.com, (2016). Entrevistamos a Anna Marra, abogada, consultora y directora académica del Programa "Legal Project Management". [online] Available at: entrevista [Accessed 21 Feb. 2016].
  • ASALE, R. (2016). innovación. [online] Diccionario de la lengua española. Available at RAE [Accessed 22 Feb. 2016].
  • Drone Spain, (2015). Nueva normativa de drones - Abril 2015. [online] Available at: Drones [Accessed 22 Feb. 2016].

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad