lawandtrends.com

LawAndTrends



Según el primer Estudio sobre pro bono en España , realizado en 2014 y  en el que se pretendía conocer el grado de conocimiento del pro bono legal entre los abogados españoles, además de la valoración del grado de implantación de esta  práctica y los análisis de los factores motivadores e inhibidores de la práctica del pro bono legal,  de aquellos despachos que respondieron que si conocían la práctica del pro Bono contestaron que tan solo el 27,9%  había  implantado un procedimiento para el desarrollo del pro bono, mientras que la gran mayoría, un 71,1% carecía o desconocía tal protocolo.

Para aquellos que han tomado la decisión de incluir en las actividades de su despacho esta corriente solidaria, contar con un procedimiento que recoja cómo organizar el trabajo pro bono en el despacho puede resultar de gran utilidad.

Implantar un procedimiento Pro bono es muy sencillo y ayuda a hacer que este gesto solidario de los despachos de abogados sea un área de trabajo en el que se respire la colaboración entre todos los abogados comprometidos  y la satisfacción del éxito de la  propuesta aceptada y por lo tanto de la ayuda prestada.

Aquí dejamos una serie de indicaciones que pueden ayudar a organizar este procedimiento.

Indudablemente estas indicación son meramente orientativas púes dependiendo del tipo de despachos, tamaño, dedicación y demás,  se tendrá que adaptar a las posibilidades de cada organización.

Vamos a comenzar:

 En primer lugar cabe destacar que  la administración de estos programas abarca dos grandes funciones:

a) Fijar los objetivos del programa pro bono que implica la dirección y supervisión  del programa y que normalmente recae sobre un socio o comité pro bono.

 Son funciones de un socio o comité pro bono:

1.-  La supervisión del programa pro bono: el socio o comité pro bono tiene que velar para que el programa pro bono funcione adecuadamente, lo que incluye supervisar la labor de coordinador pro bono prestándole asesoramiento y consejo en todo lo que fuera necesario.

 2.- La aprobación del manual pro bono: el socio o comité pro bono es recomendable que participe en el proceso de elaboración del manual pro bono  del despacho.

 3.-  La aprobación de acuerdos de colaboración pro bono (o alianzas pro bono): el socio o comité pro bono tiene como función decidir con quién/ quiénes y qué tipos de acuerdos de colaboración pro bono el despacho va a celebrar. Si el despacho decidiera no firmar ningún tipo de acuerdos o alianzas pro bono, la función del socio o comité pro bono es la de establecer un mecanismo para identificar las oportunidades (los asuntos) pro bono.

 4.- La aprobación de nuevos asuntos pro bono: es aconsejable que el socio o comité pro bono apruebe cada nuevo asunto, los despachos pueden establecer en sus manuales pro bono un procedimiento para la apertura, mantenimiento y cierre de asuntos pro bono.

5.- El fomento y reconocimiento del trabajo pro bono: el socio o comité pro bono definirá la forma en que el despacho de abogados va a promocionar y reconocer el trabajo pro bono.

6.- La evaluación del programa pro bono: el socio o comité pro bono ha de dirigir o participar en las evaluaciones del programa pro bono).

7.-  Definir la política de publicidad externa: el socio o comité pro bono definirá o tendrá una estrecha participación en el proceso en el que se acuerde la política de márquetin y publicidad externa del programa que va a adoptar el despacho de abogados.

b) La administración propiamente dicha, que incluye las tareas rutinarias propias del programa pro bono y que generalmente recae sobre un coordinador pro bono.

El coordinador pro bono puede ser un socio, consultor o asociado del despacho que, además de sus funciones propias como abogado, se encargará de las funciones administrativas del programa pro bono. En el caso de despachos de gran tamaño el coordinador puede ser un abogado que se dedique de forma exclusiva a administrar el programa pro bono. Igualmente, puede ser designado coordinador un empleado del despacho que, sin ser abogado, se dedique exclusivamente a ejercer la administración del programa sin perjuicio de otras funciones que deba desempeñar.

 Por tanto, el primer  paso para establecer un programa pro bono es definir  quién o quiénes se van a ocupar de la administración de dicho programa y cuáles serán sus funciones y responsabilidades.

c)  El siguiente paso es la aprobación de un manual pro bono que cumpla varias funciones:

1.- Delimitar el trabajo, es decir, establecer el compromiso pro bono del despacho, definir quién o quiénes se encargarán de la administración del programa y establecer el procedimiento a seguir en los asuntos pro bono asumidos.

2.-  Una vez que el despacho de abogados ha definido la administración del programa y ha aprobado un manual,  el siguiente paso es precisar la forma que va a adoptar el despacho para identificar peticiones de casos  pro bono. También resulta de gran importancia decidir cómo se va a fomentar el trabajo pro bono y, especialmente, cómo se va a incentivar a los abogados para que accedan voluntariamente a prestar dicha ayuda.

Finalmente hay que realizar una evaluación del programa pro bono para garantizar que el servicio se realiza correctamente y ver los puntos de mejora del mismo.

Gracias a este programa, el despacho contará con un procedimiento de trabajo de las acciones pro bono unificado para todos los abogados y se facilitará conocer cómo se desarrollan los trabajos garantizando la máxima calidad.

 

A título orientativo,  el proceso detallado para implantar estos programas se puede descargar:

Guía CONEXIÓN PRO BONO para la Práctica del Voluntariado Jurídico de Fundación Más que Derecho.

Guía para la implementación y la gestión del trabajo pro bono del Centro de Responsabilidad Social del ICAM.

Guia Pilnet y el Cyrus Vance Center NY, PRO BONO HANDBOOK: A GUIDE TO ESTABLISHING A PRO BONO PROGRAM AT YOUR LAW FIRM.

Muchos despachos ya lo están haciendo, únete al Pro Bono.

 

Para conocer más acerca del pro bono, el lector puede descargar nuestra guía Conexión Pro Bono. Y si está interesado en contarnos su experiencia relacionada con actividades pro bono este es su sitio, le esperamos.

m.benavides@fundacionmasquederecho.org.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad