lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El programa, diseñado por Cuatrecasas, ha contado con los mejores expertos en materias innovadoras y transversales de la Firma.
  • 34 estudiantes de Derecho de la Universidad Panamericana de México han perfeccionado su formación jurídica y conocido las claves del derecho de los negocios.

Cuatrecasas ha cerrado con éxito la segunda edición de Cuatrecasas Legal Week, un programa pionero dirigido a estudiantes del último curso de grado y posgrado de Derecho de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica, que combina la formación académica sobre temas jurídicos globales y estratégicos con la oportunidad de conocer de primera mano el modelo de abogacía de la Firma y, al mismo tiempo, vivir una experiencia profesional única e innovadora. La Firma afianza así su colaboración con instituciones académicas que permitan fomentar la creación y captación de talento.

Esta nueva edición de Cuatrecasas Legal Week, celebrada entre el 18 y 22 de marzo en la oficina de la Firma en Barcelona, ha contado con la asistencia de 34 estudiantes de la Universidad Panamericana de México (UP), que han estado acompañados por profesores y responsables de sus Facultades de Derecho de los diferentes campus de la UP. Durante cinco jornadas han participado en sesiones prácticas impartidas por profesionales del Despacho en las que se han abordado las principales cuestiones en el derecho de los negocios, destacando aquellas más transversales y en las que están implicadas diferentes jurisdicciones. Asimismo, se ha analizado cómo las tecnologías están impactando directamente en las necesidades de asesoramiento jurídico de las empresas. 

Entre los temas tratados, de plena actualidad dentro del panorama legal, destacan: ciberseguridad y propiedad digital; la tecnología y el desarrollo del negocio; la creación e inversión en startups; la regulación de la competencia en el mercado internacional; ESG: visión legal de la sostenibilidad; los retos de la nueva fiscalidad; familia y empresa: retos de un mundo global; o gestión de conflictos internacionales. El programa se ha completado con sesiones impartidas en lugares emblemáticos de Barcelona, como la que ha tratado sobre filantropía y mecenazgo, celebrada en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), y la organizada en torno al derecho del deporte, en el Estadio del Real Club Deportivo Espanyol.

Maribel Villaró, socia de Cuatrecasas y directora del programa, ha hecho un balance de la edición de este año: «El impacto de las nuevas tecnologías y la globalidad en el derecho de los negocios han sido denominador común de todas las sesiones; el componente de movilidad, tanto de las empresas como de las personas, añade complejidad al asesoramiento a clientes al intervenir cada vez más jurisdicciones». Asimismo, ha destacado el dinamismo de las jornadas: «Los ponentes han presentado sesiones muy interactivas y los asistentes han planteado muchas preguntas, lo que confirma el interés que suscita este programa y el valor que aporta a los futuros abogados».

En lo que respecta a la colaboración con universidades latinoamericanas, Maribel Villaró ha aseverado: «El Despacho apuesta firmemente por la excelencia en el servicio al cliente y el desarrollo del talento. En esta línea estamos trabajando con instituciones académicas de primer nivel, como la Universidad Panamericana de México. Nuestro objetivo es impulsar la firma de este tipo de convenios y alianzas. Estamos convencidos de que Cuatrecasas Legal Week es un programa pionero de éxito que se consolidará con visión global, apostando por el talento y el conocimiento compartido»

Por su parte, María Fernanda González, directora de la Licenciatura de Derecho de la UP de México, ha incidido en la importancia del programa para mejorar el perfil curricular de los participantes: «Las sesiones han permitido a los estudiantes conocer las tendencias del Derecho europeo a través de contenidos innovadores impartidos por expertos de la Firma. Se ha generado un diálogo directo entre estudiantes y ponentes que ha permitido generar un pensamiento crítico e ideas innovadoras para su desarrollo profesional en las diferentes responsabilidades que tienen. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos, muchos de los cuales querrán formar parte de una firma global, como Cuatrecasas, ya sea en México o en España».

Por último, Andrea Madrid, universitaria participante en la edición de este año, ha subrayado: «Me ha parecido una experiencia interesante, muy formativa y educativa. He aprendido mucho del ámbito legal en diferentes aspectos y áreas del Derecho y, al mismo tiempo, he conocido el estilo de vida y el día a día de los socios que han impartido las sesiones formativas y cómo ha ido creciendo Cuatrecasas. Esta experiencia me ha ayudado a tener una visión más global y europea de cómo es el Derecho y eso nos servirá de ejemplo en México».

En vista del éxito alcanzado con las dos primeras ediciones del programa, Cuatrecasas ya está trabajando en la próxima. Su labor por fomentar el talento pasa por consolidar iniciativas como esta, que a través de alianzas con instituciones académicas permitan apoyar la formación y capacitación de las futuras generaciones de juristas




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad