lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Con la cada vez mayor apuesta por la transformación digital y la automatización de procesos en el sector legal, los Proveedores de Servicios Legales Alternativos (ALSP) se han convertido en agentes de máxima relevancia en las firmas.
  • Lorena Salamanca, socia fundadora de Afiens, única ALSP ponente en Spain Legal Expo 2022, feria del sector empresarial y jurídico, analiza qué papel juegan como impulsores de la eficiencia, la productividad y rentabilidad en los despachos.

En el horizonte de todo negocio, independientemente de su mercado y sector de actividad, podemos encontrar objetivos comunes que suelen estar relacionados con la inversión, la rentabilidad o el crecimiento. ¿Qué sucede en el caso de las firmas legales? ¿Se rigen estas empresas jurídicas por los mismos patrones que las demás organizaciones? ¿Cómo pueden alcanzar los despachos de abogados la máxima eficiencia a través de una optimización de su gestión?

Con el fin de responder a estas y otras cuestiones de actualidad, diversos expertos se han dado cita en Spain Legal Expo, la primera feria de servicios jurídicos de España, para debatir sobre el presente y futuro del sector legal en nuestro país.

José María Fernández Comas, director de Derecho Práctico y moderador de la mesa redonda 'Gestión de despachos: ¿cómo ser más eficientes?' dio inicio a la sesión haciendo referencia a dos conceptos que, en ocasiones, suelen emplearse indistintamente, pero cuyo significado presenta importantes diferencias. “La eficiencia hace referencia a la capacidad de lograr los resultados deseados con el mínimo posible de recursos. Por el contrario, la eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, pero no incluye la reducción de recursos”, apuntó Fernández.

La revolución de las ALSPs

Trasladando estos conceptos al sector legal, existe un agente que, debido a sus peculiaridades, sobresale por encima del resto: las ALSPs (Alternative Legal Service Provider), o proveedores de servicios legales alternativos.

Preguntada por la evolución de este tipo de organizaciones, Lorena Salamanca, Socia Fundadora de Afiens, única ALSP presente en Spain Legal Expo, recordaba así los inicios de la firma: “No existía una terminología de ALSP como tal que se enfocase a la búsqueda de la eficiencia cuando empezamos hace 10 años. Nosotros únicamente pensábamos en mejorar los procesos de servicios legales mediante el uso de las nuevas metodologías y tecnologías”.

Si bien, en el terreno práctico, los servicios core de Afiens abarcan ambos conceptos -eficiencia y eficacia-, en la firma aplican metodologías de procesos (están certificados en Legal Project Management) y automatización, reduciendo así los tiempos de trabajo en las capas de menos valor y permitiendo que los abogados/as se centren en las tareas que aportan más valor.

Transformación digital, ciberseguridad y teletrabajo, claves en la eficiencia

Aunque a día de hoy es difícil concebir un despacho que realice una búsqueda de jurisprudencia mediante el uso de un manual en papel, este proceso no siempre ha sido así. Por ello, los especialistas congregados en Spain Legal Expo destacaban la importancia de conocer, comunicar y formar sobre las ventajas y la eficiencia que se adquiere en los despachos cuando implementan herramientas que favorecen la transformación digital.

“En la actualidad, todos los despachos cuentan con algún tipo de herramienta de ayuda para el desarrollo de procesos, aunque todavía hay mucho que hacer”, apuntaba Salamanca. “Las empresas tienen, además, la responsabilidad de fomentar la formación, el buen uso de los dispositivos de trabajo, contar con un manual ético, y asegurarse de que su implementación sea constante”, continuaba.

Cómo tener ordenada tu casa: establecer procesos como clave para la eficacia

“La mejor manera de tener ordenada tu casa es conocer el servicio que prestas y saber qué es lo que se espera de ti para, una vez alcanzado este punto, buscar la mayor eficiencia y eficacia posibles”, apuntaba la experta.  

Como muestra de ello, Salamanca explicó a los asistentes el propio caso de Afiens. “En nuestra firma creamos unos protocolos de actuación en los que se determinan los pasos a seguir en cada uno de los servicios que se prestan, así como los recursos que se disponen para ello, aspectos que van acompañados de la determinación exacta del tiempo que se necesita para prestar dicho servicio y, por tanto, del precio”. Una información que permite al cliente conocer los tiempos, recursos e inversión necesaria para, de esta forma, controlar la planificación y la generación de expectativas”. Y es que, como apuntan desde la firma, “esta hoja de ruta es de gran interés no solo para el cliente, sino también para el propio proveedor de servicios, pues incide directamente en la gestión de sus procesos de trabajo y en la continua mejora de la eficacia”.

A modo de cierre, Lorena Salamanca, Socia Directora de Afiens, reflexionaba sobre las ventajas del proceso de digitalización que han vivido en primera persona -un proceso que está en la raíz misma del modelo de negocio de la firma-, para concluir que “siempre hemos experimentado un retorno de la inversión y un gran aumento de la eficiencia, además de la mayor conexión que se genera con el cliente”. En definitiva, la digitalización en los despachos no solo es posible, sino que además existen casos de éxito de firmas que han convertido la tecnología en el core de su negocio, alcanzando unas cotas de eficacia en el delivery que han convertido no solo en un diferencial, sino en una ventaja competitiva.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad