lawandtrends.com

LawAndTrends



Tu primer cliente: otro abogado

Algunas de las preguntas más frecuentes de los comienzos del abogado son: ¿De donde saco los clientes? ¿Cómo busco nuevos asuntos? Por eso me he planteado dar una nueva respuesta, buscar un enfoque diferente ante los retos a los que se enfrenta esta maravillosa profesión.

La primera cuestión que quiero destacar es que el mundo laboral ha cambiado y también nuestra profesión. El nuevo paradigma laboral se sustenta en una nueva premisa que afecta tanto al empleador como al empleado:

Quiero que trabajes conmigo, no para mi.”

“Quiero trabajar contigo, no para ti”.

 

Aceptar esta premisa requiere cambiar los roles tradicionales a ambos lados de la relación laboral.

Es necesario plantear una nueva realidad: la estabilidad en el empleo ha dejado de ser un elemento esencial en la economía del trabajo. Dejemos ya de despreciar trabajos con adjetivos y pongámonos a trabajar.

La segunda cuestión es la actitud con la que te enfrentas al trabajo.

El trabajo ocupará, por lo menos, la tercera parte de tu vida (8 horas de cada 24) aunque puede que acabes empleando muchas más.

Si trabajas con miedo, con agobio y con estrés: vivirás angustiado la tercera parte de tu vida y amargarás la vida de los que te rodean.

Si conviertes tu trabajo en tu ilusión, vivirás feliz la tercera parte de tu vida y contagiarás tu alegría a los demás.

De tu actitud depende tu vida.

El trabajo es mucho más que una forma de ganarse la vida. Si trabajas por dinero, pagarás tus facturas, pero no serás feliz.

El trabajo te tiene que ilusionar que motivar. El trabajo debe ser la expresión social de tus anhelos, de aquello que realmente te apasiona. Si logras hacer lo que de verdad te gusta y convertirlo en tu trabajo, te puedo asegurar que el dinero, no será una preocupación en tu vida.

Los cambios en la profesión.

El mercado legal ha cambiado drásticamente con las nuevas tecnologías. La estrategia de mercado por internet requiere un planteamiento muy distinto y también una formación y una práctica diferente, para la que muchos abogados, con muchos años de ejercicio y grandes despachos, no están mínimamente preparados. Por eso quiero proponerte una serie de ideas, si quieres comenzar a trabajar que pueden ser de gran utilidad para ti como abogado y para otros abogados. Algunas de estas actividades pueden hacerse online y ofertarse al mundo entero, otras han de hacerse de forma presencial.

ONLINE

BÚSQUEDA DE JURISPRUDENCIA.

Hay momentos de auténtico agobio profesional. Hay profesionales extranjeros que necesitan conocer la jurisprudencia en España en algún asunto concreto. Ofertar tu tiempo para buscar determinada jurisprudencia puede ser un servicio de gran ayuda a profesionales en apuros. Se trata de concretar claramente con el compañero lo que debes buscar y acudir a las bases de datos que ofrecen los Colegios de abogados y las universidades, para recopilar un resumen de las mejores sentencias sobre el caso, hacer un breve resumen de los criterios jurisprudenciales, grabar las mejores sentencias en un Pen y confeccionar un pequeño informe jurídico con todo ello.

PRESENCIAL

INSTALAR Y ENSEÑAR LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA LEXNET y los servicios de correo electrónico y firma digital

A muchos profesionales les está costando adaptarse a las nuevas tecnologías. El servicio de lexnet, la red oficial creada en España para las notificaciones judiciales, aun en una fase inicial, puede ser una herramienta que nos permita a los profesionales extender nuestra actividad profesional a otras partes del territorio, pero hoy por hoy, hay muchos abogados que solo ven un suplicio añadido al ejercicio de la profesión. Aprender a instalar y a utilizar el lexnet, no es complicado y ofrecer tu ayudar a otros profesionales, puede ser para ti una gran oportunidad profesional, que te puede convertir en pieza clave de grandes despachos.

Gestión del correo

Ten presente que hoy en día, el 90% de la información del asunto llega por internet, pero muchos profesionales aún no saben gestionar las bandejas de entrada de su correo electrónico. Aprender y enseñar a organizar los correos profesionales de los personales, enseñar a archivar cada correo en cada expediente, en el programa de gestión o en la carpeta virtual del asunto, permite ahorrar muchísimas horas de trabajo que se pierden buscando aquel correo fundamental que nuca encuentras cuando lo buscas.

PRESENCIAL:

ORGANIZAR E INFORMATIZAR DE LOS EXPEDIENTES DE UN DESPACHO:

Se de muchísimos despachos que siguen utilizando el sistema de “montones de expedientes” como método de archivo. Algunos llegaron a comprar un archivador donde, finalmente, acaban guardando zapatos, incluso alguna botella de licor de navidad. También sé de despachos que gastaron mucho dinero en un programa de gestión que no utilizan, porque nunca hubo nadie que metiera los datos de los expedientes.

Ofertar tus servicios para organizar los expedientes física e informáticamente requiere: Mínimo sentido del orden, aprender a manejar el programa de gestión.

El aprendizaje de los programas de gestión puedes obtenerlo gratis, asistiendo a los cursos que suelen organizar las empresas de los diferentes programas.

Si no usan un programa concreto, puedes utilizar una hoja de cálculo Excel, para crear una base de datos. Puedes entrar en YouTube y buscar Tutoriales para Excel. Aquí te dejo el enlace de uno de los tutoriales, muy claro y sencillo, pero hay muchísimos más.

Online

CONFECCIÓN DE ÍNDICES DE ASUNTOS PENALES

Hay asuntos, sobre todo sobre todo asuntos penales que alcanzan mucho volumen en papel. Para preparar y realizar el juicio, no basta tener las actuaciones fotocopiadas o escaneadas, es necesario disponer de un índice que permita saber al momento, el folio de una determinada actuación.

Ofertar tus servicios para hacer un índice de determinados asuntos, especialmente en los de mucho volumen, puede ser de gran utilidad para muchos despachos y una puerta de entrada, a nuevas formas de colaborar. Puedes hacerlo utilizando marcadores en acróbata o usar una hoja Excel para hacer el índice y poder usar la función filtrar para la búsqueda del folio y tomo que buscas.

Presencial/online

COMERCIAL DE DESPACHO JURÍDICO:

Tener buenas relaciones, saber cuándo ofrecer los servicios jurídicos, incluso hacer ver la necesidad de asesoramiento legal en el momento adecuado, son aptitudes que se pueden aprender.

Desgraciadamente el marketing no forma parte de la titulación de derecho. Tampoco se estudia nada en los masters de postgrado, pero es un conocimiento esencial en esta profesión.

Cada vez es una práctica más frecuente en los despachos grandes, contar con un departamento comercial que proporcione y amplíe la cartera de clientes.

¿He dicho despachos grandes?… Si, lo he dicho. Y… ¿Por qué no en los despachos pequeños, que les hace mucha más falta?

Un poco de Marketing para hacer bien la labor comercial

Aprender a analizar la cartera de clientes de un despacho no es complicado, básicamente hay que averiguar la respuesta a estas preguntas:

1º cuantos asuntos nuevos entraron el pasado año en el despacho.

2º clasifícalos:

  1. judicial – extrajudicial
  2. jurisdicción: civil, penal, social, contencioso administrativo, etc.
  3. más concretamente por materias: Tráfico, matrimonial, turno etc.

3º cuánto dinero se ha facturado en cada grupo o materia.

4º anota en cada asunto su procedencia: (remitido por, quien remitió el asunto). Este dato es esencial, para analizar la cartera de clientes.

5º Clasifica a estos proveedores en grupos (abogados, clientes, amigos etc,)

6º Cuanto dinero ingreso por cada remitente.

Si un despacho recibe más de un 50% de sus ingresos de un solo clientePELIGRO. El día que el cliente deje de serlo, el despacho se hundirá. Hay que diversificar. Un montañero nunca apoya los dos pies en la misma piedra.

Con esta información concreta:

  1. ¿Cuál es la especialidad del despacho?
  2. ¿Cuántos profesionales hay de cada especialidad?
  3. ¿Cuál es la procedencia de los asuntos?
  4. ¿Cuál es la rentabilidad de cada asunto? (Horas empleadas/ remuneración percibida)
  5. Planifica nuevas fuentes para captar asuntos.
  6. Concreta una cifra de ingresos a incrementar el próximo año.

ON LINE

CREAR Y MANTENER UNA ESTRATEGIA EN LAS REDES SOCIALES:

Con la información anterior, centra la especialización y planifica la estrategia del despacho en las redes sociales.

Hoy en día, un despacho profesional debe tener su posición en las redes sociales. Enseñar a utilizar Facebook para el cultivo de la diversidad, promover necesidades y crear y difundir la opinión respecto de noticias y novedades legislativas, puede ser un gran aporte de ayuda profesional. Compartir a cambio de nada, es la clave de esta red social. Te posiciona y define tu marca personal.

Para difundir los éxitos profesionales, Twitter puede ser una buena herramienta que te puede ayudar a posicionar tu marca personal y convertirte en líder de opinión en áreas específicas de la ley. LinkedIn es una red más profesional que puede venir bien para compartir artículos de sobre novedades y compartir eventos, conferencias, charlas etc.

Redactar artículos de contenido para publicarlos, es la clave para crear tu marca personal. ¿Como quieres que te vean? Escribe de lo que te apasione, de aquello que conoces por tu experiencia de tu día a día. Compartir es la clave de internet.

Presencial/online

Mediación

Si tienes la formación adecuada, puede ser un gran acierto ofertar tus servicios como mediador:

  1. Externos entre despachos: a veces los abogados nos pegamos tanto al problema de nuestro cliente que acabamos convirtiéndonos en parte del problema. Buscar un mediador que aporte objetividad a las posturas de ambas partes, puede ser un gran acierto para resolver el conflicto.
  2. Como servicio externo para empresas medianas y grandes para solución conflictos entre empresa y trabajadores.
  3. Entre empresas para resolver cuestiones comerciales de forma amistosa, rápida y económica.

Para difundir y captar clientela puedes escribir pequeños artículos sobre las ventajas de la mediación que apasionen al leerlos y difundirlos en los grupos de Facebook de comerciantes y profesionales a los que quieras hacer llegar tu oferta profesional.

Presencial/ online

Ofrecerse como litigadores para hacer juicios: Muchos letrados del turno, terminan teniendo más experiencia en el foro que muchos otros profesionales. Ofrecer tu experiencia puede ser una buena idea. Tus clientes pueden ser:

  1. Despachos de fuera de tu demarcación que tengan juicios en tu zona.
  2. Gestorías: hay muchísimas gestorías que gestionan muchas empresas, pero cuando tienen un juicio no saben hacerlo y necesitan un abogado litigador.
  3. Abogados de secano: dedicados solo a contratos, gestiones etc, pero no hacen juicios, bien porque no les gusta o porque no lo han hecho nunca, pero cuando se hace imprescindible, necesitan un abogado litigador.
  4. Despacho de abogados con exceso de trabajo:
    1. externalización de asuntos de bancos, seguros, etc.
  5. Administradores concursales: los economistas que son administradores concursales no pueden hacer juicios y van muy vendidos en este tema. Bridar tu colaboración puede ser también una buena colaboración.

¿Como difundo mi oferta?: en las redes sociales, guías de abogados como esta de Barcelona, ficha de Google My Business, foros, en nuestro directorio de Law and Trends, por mail. etc."" 

La forma jurídica:

Todas estas actividades las puedes desarrollar como profesional independiente. Bien como simple colaboración profesional, fijando previamente en una hoja de encargo, un precio cierto en un presupuesto y una forma de pago. También puedes utilizar cualquier otra fórmula (Trade: Contrato de trabajador autónomo económicamente dependiente, contratación temporal por obra o servicio). Mi recomendación, si estás dado de alta como abogado, es que uses la primera opción. En todo caso te recomiendo que concretes, antes de empezar y por escrito: precio y forma de pago.

Suerte y…. a trabajar.




Comentarios

  1. Morsillon

    Muy buen articulo, enhorabueba. Yo ahora estoy empezando (llevo poco mas de dos años), y siempre he intentado cumplir con todos esos consejos, salvo el del marketing, ese me cuesta mas. Por desgracia, la mayoria de las actividades que comentas no podemos ofertarlas por el simple hecho de que ya las hacemos gratis con la pasantia, que sigue totalmente implantada hoy dia. Si no gratis, a cambio de la escasa remuneracion que la pasantia implica. Aun asi todo muy acertado, creo que la organizacion y la informatizacion son dos pilares fundamentales en esta profesion, y sin ellas dificilmente va a prosperar un despacho hoy en dia. Saludos.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad