lawandtrends.com

LawAndTrends



La comunicación con el cliente del abogado ha de ser ágil y rápida. Pero también requiere, confidencialidad y seguridad.

No debes comunicar por ningún medio que pueda ser leído o interceptado por terceras personas ajenas a tu cliente. (Un comentario en Facebook o redes sociales, por ejemplo, pueden atentar al secreto profesional.)

Esto que parece evidente, puede producirse fácilmente cuando comunicas con el cliente a través de las redes sociales. Evita en estos foros cualquier comentario que puedan revelar ningún tipo de información confidencial.

 

La comunicación con el cliente por SMS o por Whatsapp, incluso por un mensaje privado de Facebook, también debe hacerse con mucha cautela. Ten presente que todos estos mensajes se acumulan en servidores que almacenan los contenidos de estas conversaciones.

Por eso no te recomiendo que emplees estos sistemas para cuestiones realmente confidenciales,pero puede ser muy útil para avisos y comunicaciones que te permitan mantener informado al cliente de una forma ágil y rápida.

Ahora bien, asegúrate de que este medio es aceptado por tu cliente y que tu aceptas, igualmente, recibir mensajes en tu móvil del cliente  que puede hacer un mal uso de este medio, utilizándolo  a deshora y de manera excesiva, por lo que debes limitarle el uso indicándoselo claramente.

Por ello te recomiendo que en tu hoja de encargo, hagas constar los medios de comunicación que podrán emplearse en la comunicación con tu cliente, indicando la cuenta de correo electrónico y el número de móvil para comunicara a través de mensajes de sms u otra herramienta de mensajería instantánea y las horas y días de la semana en que podrá utilizarse este medio.Reservándote, en todo caso, el derecho a suprimir su uso  en cualquier momento, en que consideres que se hace un mal uso del mismo.

Pero si delimitas claramente su uso,  la inmediatez que logras por estos medios da un gran valor a tu trabajo.

El cliente puede valorar tu eficacia en tiempo real, comprobando personalmente tus gestiones y sus frutos.

Imagina que presentas una conciliación laboral en nombre de tu cliente y la señalan para el día 22 de abril, a las 11,45. Puedes hacer una foto a la citación y mandarla por un mensaje de Sms, o Whatsapp, Télegram, Viber  etc.

Acreditar la comunicación.

Ahora bien,  ¿ como acreditas, si se hace necesario, esta comunicación?

Haz una captura de pantalla.

Al hacerlo, haces una foto de la pantalla de tu móvil que se guardará con las demás fotos en tu dispositivo. Cuando sincronices el móvil con tu ordenador, guarda esa foto en el expediente del asunto

¿Como hacer una captura de pantalla? Apretando a la vez el botón superior (de apagado) y el botón Home, en los teléfonos Iphone.

2captura pantallaPara la captura de imagen de otros móviles de android, puedes consultar múltiples páginas en google. Aquí te pongo el enlace de algún tutorial que lo explica en diversos modelos.

http://electronica.practicopedia.lainformacion.com/android/como-hacer-capturas-de-pantalla-con-tu-telefono-android-19027

 

De este modo, tendrás una imagen  en el expediente que te permite acreditar el envío por este medio, de la citación al cliente, pudiendo recordárselo la víspera, reenviando la imagen o, incluso, la captura de pantalla en la que consta que recibió anteriormente la citación.

CHAT DE Whatsapp comunicando fecha Smac a cliente

Este es un medio sencillo, aunque ni es el único, ni probablemente el mejor, pero te permite controlar tus comunicaciones con el cliente.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad