lawandtrends.com

LawAndTrends



de izquierda a derecha, las abogadas Maria Elisa Escolà, Paula Oliván y Emma Vicente

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, JAUSAS ha puesto en marcha una iniciativa para visibilizar los obstáculos de la mujer en el sector legal, en la que las socias y principales abogadas de opinan sobre las dificultades de acceso de la mujer a los cargos de relevancia en despachos de abogados y en las principales instituciones del sector. 

“Existe talento femenino en todas las organizaciones, con sobradas capacidades para acceder a puestos de la máxima responsabilidad. Sólo es necesario que se otorgue visibilidad a ese talento”, asegura Nieves Briz, socia de Fusiones y Adquisiciones, en el dossier que ha preparado JAUSAS con motivo del Día Internacional de la Mujer. Antes de incorporarse a JAUSAS, Briz trabajó durante 25 años en Ernst & Young, donde fue la primera mujer en ser nombrada socia en España y ostentó importantes cargos a nivel nacional e internacional.

Para facilitar el acceso de la mujer a los consejos de administración o los máximos órganos de dirección de los despachos y del resto de empresas, Briz considera que son necesarias medidas que “satisfagan los intereses corporativos y sociales, más que modificaciones legislativas tendentes exclusivamente a la protección de la mujer”.

En cualquier caso, “en las últimas décadas la mujer ha ido alcanzando cada vez más reconocimiento como profesional y ya está muy introducida tanto en la profesión como en el ámbito judicial”, recuerda Mercè Caral, socia de JAUSAS y presidenta del capítulo español de la American Bar Association, la mayor organización de abogados del mundo, con cerca de 400.000 miembros.

En efecto, 12 de los 83 abogados que ejercen en la actualidad de decanos de Colegios de Abogados son mujeres, según datos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Muchas de ellas han hecho historia al ser las primeras en ocupar esos puestos, como Sonia Gumpert (Madrid), Filomena Peláez (Badajoz) o Blanca Ramos (Pamplona).

La asociada de Derecho Laboral de JAUSAS Emma Vicente cree que a estas y otras mujeres que alcanzan cargos de relevancia “se les exige todavía tener un plus (mayor formación, mayor dominio de idiomas, mayor dedicación o eficiencia, etc.) para tener el mismo reconocimiento profesional que el hombre”. “Percibo mayor exigencia y una necesidad de demostrar continuamente nuestra valía profesional”, asegura.

 




Comentarios

  1. FK

    Absurdo. La abogacía es, desde hace muchos años, una de las profesiones verdaderamente igualitarias. Pero ser hembra no puede significar un plus para acceder con ventaja a nada, que es lo que las feministas pretenden. Más talento, más esfuerzo y menos lloriquear, colegas; que hoy día a ninguno nos lo ponen nada fácil. Feliz día de la mujer trabajadora!!

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad