lawandtrends.com

LawAndTrends



credito de imagen : Lorena do Merlo

ABG Intellectual Property ha celebrado el seminario IP Perspectives Galicia en colaboración con el Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El objetivo de la jornada ha sido acercar el sistema de protección legal de las invenciones a las empresas innovadoras, científicos e investigadores.

Solicitar patentes u otros derechos de propiedad industrial para los avances que se consiguen en el laboratorio es el primer paso para que estos lleguen a los ciudadanos y se transformen en industria y empleos de calidad”, ha afirmado Juan Arias, socio director de la firma en su discurso de bienvenida. En esa línea, el delegado para Transferencia de Conocimiento de la USC, Luis Otero, ha señalado que “En 2022 la Universidade de Santiago (USC) ha conseguido la concesión de 15 patentes fuera de España. Además, los ingresos en concepto de royalties ascienden a 100.000 euros anuales, correspondientes a tecnologías protegidas mediante patente pero también mediante secreto empresarial”.

Como ha reseñado Luis Otero, el recorrido en la protección de conocimiento de la universidad compostelana se inició en el año 88, cuando presentaron su primera solicitud de patente y que en la actualidad cuentan con unos 300 casos de patentes activos. Además, como se explicó en el arranque de las jornadas, en los últimos 20 años la USC ha mantenido una intensa actividad de fomento de la constitución de empresas basadas en el conocimiento, con una cartera que en la actualidad se aproximada a la treintena de sociedades.  “La USC es un ejemplo para otras universidades públicas en materia de protección de la propiedad industrial”, ha añadido Arias.

El interés por la jornada ya se había plasmado en las dos ediciones anteriores celebradas en formato digital y se ha confirmado también en este primer año en versión presencial en el que el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) ha registrado aforo completo. La temática del seminario relacionada con dos sectores considerados estratégicos para la economía gallega como son las ciencias de la salud y la investigación de los materiales, así como la calidad de los ponentes, son las razones que desde la organización apuntan para la buena acogida de la iniciativa.

Patentes en Galicia

El objetivo último de proteger las invenciones mediante patentes y otros derechos de propiedad industrial es poder impedir que otros se beneficien de los desarrollos, lo que, a la postre resulta en una mayor atracción de la inversión necesaria para que es innovación se transfiera a la sociedad. Ejemplo de ello es la empresa ourensana Oncostellae, una biofarma fundada en 2013 dedicada al desarrollo de nuevos fármacos que ha alcanzado varios acuerdos de licencia con grandes farmacéuticas y cuyo director general, Guido Kurz, ha compartido su proyecto con los asistentes.

Entre las conclusiones que deja el seminario IP Perspectives están los datos de solicitudes de patentes gallegas de 2022: 67 se registraron ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, mientras 59 invenciones optaron por la Oficina Europea. La suma de ambas es inferior al resultado obtenido por la autonomía en el ejercicio anterior -cuando fueron 134- y su impulso es necesario para fortalecer un tejido industrial basado en el conocimiento y el progreso.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad