lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En el libro participan especialistas de la cátedra en ámbitos constitucionales, administrativos, procesales, internacionales o penales.
  • Editado por Thomson Reuters, la obra aporta datos sobre la violencia contra la infancia y se abordan asuntos como los estándares internacionales, legislación nacional y tratamiento penal de la violencia de adultos sobre niños.

En el marco de las investigaciones que la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE realiza sobre la situación jurídica de los menores en diferentes ámbitos, la Cátedra Santander de Derecho y Menores, que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander a través de Santander Universidades, ha presentado en el Congreso de los Diputados el libro “Protección jurídica de las personas menores de edad frente a la violencia”. En él se aportan datos sobre la violencia contra la infancia y se abordan asuntos como los estándares internacionales, legislación nacional y tratamiento penal de la violencia de adultos sobre niños.

El libro ha sido elaborado conjuntamente por reconocidos profesores de Comillas ICADE expertos en diferentes áreas del derecho, como constitucional, derecho de menores o penal, y por colaboradores de la Cátedra Santander de Derecho y Menores.

Para Clara Martínez, directora de la cátedra y coordinadora del volumen editado por Thomson Reuters, una de las editoriales sobre temas legales más prestigiosas, afirmó durante el acto que “este libro pretende analizar el fenómeno de la violencia contra la infancia desde una perspectiva jurídica y partiendo de un marco básico conceptual común”. Según Martínez, “actualmente existen algunas previsiones legales sobre el tema, pero atienden a una perspectiva principalmente sancionadora, punitiva, que no resuelve el problema porque no analiza ni aborda sus causas”.

 

Partiendo de unos conceptos y una tipología científicamente contrastada sobre violencia y maltrato, el libro analiza los estándares internacionales sobre el tema, dentro de los cuales debería situarse la legislación nacional. Ésta comprende aspectos constitucionales (se desarrolla un derecho fundamental a la integridad física) y competenciales entre estado y comunidades autónomas, debe articularse con los modelos autonómicos de protección partiendo de principios comunes a todo el sistema.

La obra también aborda las cuestiones penales para niños víctimas o agresores, y analiza el problema de los niños infractores de menos de 14 años, que son inimputables, estudiando en particular delitos cometidos empleando las redes sociales. Además, hay una parte procesal muy importante y se reflexiona sobre la posible creación de juzgados específicos de violencia contra la infancia.

En palabras de Clara Martínez, “no hay ningún libro con esta perspectiva jurídica plural desde todas las ramas del derecho que se ven afectadas, y es una obra muy actual porque el Comité de Derechos del Niño recomendó a España que elaborase una ley integral contra la violencia hacia la infancia y por unanimidad de todos los grupos políticos del congreso se aprobó una proposición no de ley para que el gobierno presentase dicho texto.

El acto de presentación del libro fue inaugurado por Rosa María Romero, vicepresidenta tercera del Congreso y, además de la directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores, contó con la participación del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; representantes de Save the Children y de Thomson Reuter, y también de Santander Universidades, de Banco Santander, que, siendo la empresa que más invierte en Educación en el mundo (informe Varkey/UNESCO, Fortune 500) respalda la Cátedra de Derecho y Menores dentro de su acuerdo de colaboración con la Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE en apoyo a iniciativas y programas académicos que contribuyan al progreso de las personas y de la sociedad.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad