lawandtrends.com

LawAndTrends



Pamplona, 17 feb (EFE).- "Las aportaciones del cristianismo han sido y son decisivas para el desarrollo del derecho y de los ordenamientos jurídicos seculares”, según el catedrático y titular de la Cátedra Álvaro D’Ors del Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, Rafael Domingo.

Ha sido con motivo de la publicación de su último libro The Oxford Handbook of Christianity and Law, el que Domingo es editor junto a John Witte Jr, director del Centro para el Estudio del Derecho y Religión de la Universidad de Emory, ha informado el centro universitario navarro.

Enmarcado en la colección de grandes tratados de la prestigiosa editorial Oxford University Press, este volumen analiza la influencia mutua ente cristianismo y derecho a lo largo de 60 capítulos.

Según el jurista y catedrático, la relación entre el cristianismo y el derecho no es un mero producto accidental de la historia, sino que tiene un valor permanente para la humanidad. “Por eso, en Occidente, se puede hablar de una relación de futuro necesaria entre cristianismo y derecho”, ha asegurado.

En el libro colaboran setenta profesores de universidades como Harvard, Yale, Oxford, Cambridge, Heidelberg o Notre Dame. Estos expertos analizan, desde una perspectiva histórico jurídica, teológica y filosófica, las interrelaciones entre cristianismo (catolicismo, protestantismo y ortodoxos) y el derecho en cada una de sus ramas: constitucional, civil, penal, canónico o derechos humanos, entre otros.

El libro se divide en seis partes temáticas que abordan la Historia del cristianismo y el derecho, desde sus inicios hasta el siglo XX; la relación entre cristianismo y derecho hoy en día en los diversos continentes; las posturas históricas de la iglesia en diferentes áreas del derecho, como derecho penal, procesal o la igualdad.

También, la contribución del cristianismo a los derechos humanos, así como a la formación de conceptos como dignidad de la persona y libertad religiosa; los nuevos retos que afronta el derecho cristiano en la actualidad: ecología, biotecnología y derecho global; y la aportación del cristianismo a valores y principios jurídicos como la soberanía o la solidaridad.

Cristianismo y derecho en España

Según explica Domingo, las aportaciones del cristianismo al derecho son muy diversas: “Unas son originales mientras que otras arrojan nueva luz sobre conceptos o ideas ya existentes”.

Entre ellas, destacan la idea de justicia, el sentido del perdón, el cuidado del universo, la separación Iglesia-Estado, los derechos humanos, entre muchos otros conceptos.

Asimismo, ha resaltado las aportaciones de teólogos, juristas y moralistas españoles, particularmente de la Escuela de Salamanca, a cuestiones como la globalización de la interdependencia, el colonialismo, el ejercicio del poder, los derechos humanos, el cosmopolitismo, la guerra justa, el eurocentrismo o las reglas del mercado.

“España no se entiende sin el cristianismo”, ha sentenciado tras advertir de que en la calle hay belenes, iglesias y catedrales, obras de arte o rutas históricas como el Camino de Santiago.

Ha señalado que las universidades también fueron un invento cristiano, como Salamanca, Alcalá y, ahora, la Universidad de Navarra. “Esto es perfectamente compatible con un sano pluralismo religioso que sirva para enriquecerse -ha indicado-, así como con un necesario proceso de secularización que separe cada vez más las funciones políticas de las religiosas”.

Para Domingo, cualquier visión que aporte a la sociedad debe tener cabida en el espacio público ya que “el espacio público no es solo un espacio para los partidos políticos”. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad