lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Solo se habla de seguridad en establecimientos de hostelería cuando se hacen celebraciones en multitud de entidades sin que exista un control previo
  • Las Administraciones Públicas deben realizar los pertinentes controles que garanticen todas las medidas de seguridad a los consumidores.
  • Asimismo, la Asociación Española de Consumidores insta a que se realicen inspecciones para garantizar la seguridad de los disfraces para esta festividad

Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y la tradición fiesta de Halloween, la Asociación Española de Consumidores (ASESCON) informa a los consumidores sobre los requisitos que deben reunir este tipo de fiestas para que sean seguras y evitar así problemas ya detectados y denunciados años anteriores.

La popularidad adquirida en los últimos años por Halloween hace que la agenda del fin de semana se cope de diversos actos y actividades relacionadas con el consumo.

En esta línea, ASESCON insta también a las Administraciones competentes a realizar inspecciones para garantizar la seguridad de los disfraces que se usan en estas fechas que van desde productos de indumentaria hasta máscaras o maquillajes, entre otros.

Normalmente se controla a los establecimientos de hostelería pero desde nuestra Asociación se entiende que dichos controles deben efectuarse sobre el conjunto de entidades que de alguna manera haga celebración de Halloween mediante pasajes del terror, pasacalles, etc.

Recomendaciones de seguridad

A tal efecto, desde ASESCON quiere realizar estas recomendaciones:

  • Las fiestas abiertas al público, ya sean con ánimo de lucro o gratuitas, deben disponer de autorización administrativa. Desde ASESCON se recomienda evitar las fiestas improvisadas o que carezcan de la correspondiente autorización. No hacerlo puede poner en peligro su seguridad y correr el desagradable riesgo de que la fiesta sea suspendida, incluso después de haber comenzado.
  • En el ticket de entrada de la fiesta debe siempre aparecer información sobre el precio, el aforo del local y otras cuestiones relacionadas con las medidas adoptadas para garantizar la seguridad.
  • Se debe contar con información previa sobre la existencia o no de barra libre, las horas de comienzo y finalización de la fiesta, y el menú completo en caso de que se ofrezcan cenas u otras comidas. También debe especificarse si la fiesta estará amenizada por algún tipo de actuación.
  • La publicidad es vinculante, por lo que conviene guardar la invitación, el folleto explicativo o un pantallazo de la publicidad realizada a través de internet para poder reclamar. También debe conservarse el ticket o entrada.
  • Se recomienda verificar que la fiesta tenga concertada una póliza de seguros para poder responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en servicios de guardarropa, u otros aspectos vinculados a la seguridad o a la cobertura de responsabilidades.
  • Las hojas de reclamaciones son obligatorias en todos los locales donde se celebren este tipo de fiestas. Si tras solicitar las hojas de reclamaciones los responsables de la fiesta no las tuvieran o no quisieran facilitarlas, recomendamos avisar a la Policía Local que está obligada a acudir y levantar atestado de tales circunstancias anómalas.
  • Si es usuario de material pirotécnico, lea y cumpla estrictamente las instrucciones del etiquetado. Los petardos, cohetes, o cualquier otro material pirotécnico, aparte de causar un molesto ruido, puede asustar a personas, en especial, a todos aquellos enfermos, personas que se encuentren conduciendo, realizando trabajos peligrosos, etc. Otros efectos indeseados del material pirotécnico son las: quemaduras propias o ajenas, incendios, lesiones o amputaciones en dedos, ojos, oídos, entre otras. Si es responsable de un menor, eduque a su hijo para que no recoja, use o manipule artificios pirotécnicos, pues suelen causar daños irreversibles.
  • Finalmente, desde ASESCON solicita que existan controles por parte de las Administraciones Públicas con competencia en la materia para evitar que se puedan dar situaciones peligrosas.

Inspecciones para disfraces seguros

  • Debemos adquirir productos de calidad y total seguridad para lo cual los productos para la celebración de Halloween deben estar debidamente etiquetados con el marcado CE.
  • Se debe tener especial precaución en el caso de los disfraces infantiles los cuales tienen que contar con los mecanismos correspondientes de seguridad para evitar cualquier riesgo de asfixia.
  • Estos artículos para menores de 14 años se consideran juguetes y tienen que advertir si existen piezas pequeñas o peligrosas.
  • Los complementos como por ejemplo las máscaras, deberán disponer de orificios grandes a la altura de la nariz para que permitan la perfecta ventilación, así como en los ojos, para una visibilidad completa.
  • Las pelucas no deben contener materiales inflamables.
  • Se debe extremar la precaución en la compra de maquillajes, ya que aquellos que no estén dermatológicamente testados pueden provocar alergias.
  • En el caso de las lentillas cosméticas hay que tener en cuenta que estos accesorios solo deben adquirirse en un establecimiento de óptica para evitar posibles lesiones oculares.
  • En caso de adquirir productos pirotécnicos, hay que realizar la compra en establecimientos autorizados y que hayan pasado los controles de seguridad requeridos.
  • En caso de problemas, se debe realizar reclamación o denuncia de los hechos. Para ello, recomendamos pedir la Hoja de Reclamaciones y tramitarlas bien a través de la Asociación Española de Consumidores o bien a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o los Servicios de Consumo de la Comunidad Autónoma.
  • Finalmente, pedimos controles exhaustivos para evitar que estén en el mercado productos que presenten irregularidades y puedan ser peligrosos para los consumidores. Igualmente, ASESCON pide que se evite la venta ambulante ilegal.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad