lawandtrends.com

LawAndTrends



La ampliación de capital por compensación de créditos es una estrategia financiera que permite a las empresas aumentar su capital social utilizando deudas pendientes con terceros, incluidos socios,  como forma de pago. Esta opción es una herramienta muy útil para aquellas compañías que necesitan obtener liquidez de manera rápida y sin incurrir en gastos adicionales.

En términos generales, la ampliación de capital por compensación de créditos funciona de la siguiente manera: una empresa tiene una deuda pendiente con otra compañía y, en lugar de pagarla en efectivo, decide compensarla con nuevas acciones de su propia empresa. De esta forma, la empresa que recibe las acciones se convierte en accionista de la empresa que las emite, lo que le permite participar en los beneficios y en la toma de decisiones de esta. Es una decisión que ha de ser expresamente pactada y aprobada. No cabe la decisión de unilateralidad de la sociedad deudora. Ningún acreedor esta obligado a aceptar esta formula como medio de pago de su crédito. Igualmente, como se ha dicho, los créditos pueden ser a favor de los socios que previamente hayan aportado dinero a la sociedad y se hayan convertido en acreedores de esta.  Esta ampliación por compensación a socios presenta matices

Ventajas para las empresas que la utilizan la ampliación de capital por compensación de créditos

La ampliación de capital por compensación de créditos presenta varias ventajas para las empresas que la utilizan. En primer lugar, permite obtener financiamiento de manera rápida y sin tener que recurrir a préstamos bancarios u otras fuentes de financiamiento tradicionales. Su pasivo disminuye de forma automática y su capital de aumenta, da como resultado el reforzamiento de los pilares de la sociedad.

En segundo lugar, esta opción no implica el pago de intereses o comisiones, lo que reduce significativamente los costos financieros de la empresa.

En tercer lugar, esta estrategia puede resultar muy útil para las empresas que tienen problemas de solvencia, ya que les permite obtener capital sin tener que recurrir a la venta de activos o la reestructuración de su deuda. Puede ser perfectamente una formula para “salvar a una sociedad de los requisitos para estar incursos en causa de disolución y liquidación de la sociedad”

Riesgos de la ampliación de capital por compensación de créditos

Por otro lado, pese a todo, es importante destacar que la ampliación de capital por compensación de créditos también presenta algunos riesgos. En primer lugar, es importante asegurarse de que la empresa que recibe las acciones tenga una solvencia financiera adecuada y no presente problemas de liquidez. En segundo lugar, es necesario tener en cuenta que la emisión de nuevas acciones puede diluir el valor de las acciones existentes, lo que puede afectar negativamente a los accionistas actuales. Por último, es importante tener en cuenta que esta estrategia puede generar cierta complejidad contable y fiscal, por lo que es recomendable contar con el asesoramiento de expertos en la materia. Podemos decir que esta ampliación procede cuando, con la misma, la sociedad va a permitir la entrada como socio, de alguna persona física o jurídica solvente, el valor de las participaciones o acciones no va a depreciarse, sino que su numero va a aumentar y el reflejo contable y fiscal va a tener un perfecto y ventajoso encaje.

Esta opción de financiamiento puede resultar especialmente útil para empresas que tienen deudas pendientes con proveedores, clientes o incluso con la Hacienda pública, ya que les permite utilizar dichas deudas para aumentar su capital social sin tener que hacer frente a pagos en efectivo.

Otras cuestiones a tener en cuenta

En términos contables, la ampliación de capital por compensación de créditos se considera una aportación no dineraria, ya que en lugar de aportar dinero en efectivo, se aportan créditos a la empresa. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la emisión de nuevas acciones debe ajustarse a las normas contables y fiscales correspondientes, y que en algunos casos, en la mayoría, puede requerir la aprobación de los accionistas o incluso de los órganos de administración de la empresa.

Es importante destacar que la ampliación de capital por compensación de créditos puede utilizarse tanto en sociedades anónimas como en sociedades limitadas, y que en ambos casos, se deben cumplir con los requisitos legales correspondientes, deben regir los requisitos de prudencia, conveniencia para los intereses de la empresa y necesidad para el bien de la sociedad e, indirectamente, de sus socios. La ampliación debe estar completamente justificada y convenientemente expuesta a los accionistas, vía informe en junta de socios, vía información previa, simultanea o posterior a la junta y por cualquier otro medio que asegure el interés de los socios, de la sociedad y de su órgano de administración.

No es descartable sino conveniente, que acudan como “invitados” a la Junta, los potenciales socios-acreedores para que, en caso de no ejercicio de adquisición preferente por los socios o cualquier otro caso idóneo en el que se deje libre el acudir a la ampliación, éstos acreedores aprovechen el momento y acudan a la misma acortando caminos.

Es muy importante tener en cuenta que la protección del órgano de administración, no puede ser el único motivo para ampliar capital por compensación de créditos. Resultaría nula ante cualquier Juzgado.

Además, hay que tener en cuenta que la ampliación de capital por compensación de créditos no es la única opción de financiamiento no bancario disponible para las empresas. Otras opciones incluyen el factoring, el leasing, el confirming o el descuento de pagarés y, uno de los más usados por su simplicidad y eficacia, los “préstamos participativos” de los que trataremos en otro artículo.

Sentencias del Tribunal Supremo, interesantes desestimando ampliaciones de capital por compensación de créditos.

  1. Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de julio de 2012 (nº de recurso: 1804/2009): En esta sentencia, el Tribunal Supremo anuló una ampliación de capital por considerar que existían irregularidades en la información facilitada a los accionistas sobre el objeto y las condiciones de la operación.
  2. Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de mayo de 2014 (nº de recurso: 2453/2011): En esta sentencia, el Tribunal Supremo anuló una ampliación de capital por considerar que se había vulnerado el derecho de información de los accionistas, al no haberse incluido en el orden del día de la junta general la información necesaria para que los accionistas pudieran tomar una decisión informada sobre la ampliación de capital.
  3. Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de junio de 2017 (nº de recurso: 1286/2015): En esta sentencia, el Tribunal Supremo anuló una ampliación de capital por considerar que no se habían respetado los derechos de suscripción preferente de los accionistas, al haberse emitido nuevas acciones a un tercero sin ofrecer previamente la posibilidad de suscribir dichas acciones a los accionistas actuales.

Destaquemos que estas sentencias se refieren a casos concretos y que, en cada caso, el Tribunal Supremo ha analizado las circunstancias específicas de la operación para determinar si existían irregularidades o se habían vulnerado los derechos de los accionistas. Por lo tanto, no se puede afirmar que la ampliación de capital por compensación de créditos sea una opción insegura o ilegal en sí misma, sino que es necesario evaluar cada caso de forma individual.

Próximamente, trataremos los prestamos participativos. Un mecanismo, como ya se ha dicho, eficaz, rápido y simple.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad