lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 30 nov (EFECOM).- La Generalitat ha sancionado a 18 compañías aéreas en los últimos tres años por un importe total de más de 700.000 euros por prácticas comerciales desleales con perjuicio a los consumidores y por obstruir inspecciones.

Según ha informado el Departamento de Empresa y Trabajo este jueves en un comunicado, en el periodo 2021-2023, el Govern ha hecho un total de 246 actuaciones de inspección en el sector del transporte aéreo y ha abierto 32 expedientes sancionadores, de los cuales ya se han resuelto con sanción 30, abiertos a un total de 18 aerolíneas.

Las multas las ha interpuesto la Agencia Catalana del Consumo, que depende del Departamento de Empresa y Trabajo.

Son datos que ha dado a conocer el director de la Agencia Catalana del Consumo, Albert Melià Roset, este jueves desde el Aeropuerto de Barcelona, acompañado por la subdirectora de Atención y Formación en Consumo, Marta Rovira Romà.

Los motivos principales de las sanciones son la existencia de prácticas comerciales desleales, con perjuicio económico para los usuarios, así como la negativa o la resistencia de las aerolíneas a suministrar los datos requeridos por la inspección de Consumo.

Otras infracciones tienen que ver con la inclusión en los contratos de cláusulas que limitan derechos de consumidores, consideradas abusivas, o con incumplimientos de servicios de atención al cliente.

 

Miles de incidencias registradas

La Agencia Catalana de Consumo, en el periodo 2021-2023, ha gestionado un total de 4.781 incidencias relacionadas con vuelos, de las cuales 2.938, un 61,45 %, se han podido resolver por vía de la mediación, y otras 1.352 se han tenido que archivar por la negativa de las compañías a iniciar una mediación.

Vueling encabeza la lista de empresas con más reclamaciones (1.384), seguida de Ryanair (1.115), Iberia (251), TAP Air Portugal (144), Easyjet (110) y Norwegian (101).

La subdirectora de Atención y Formación en Consumo ha añadido que muchas compañías aéreas no aceptan resolver las reclamaciones por vía del arbitraje, lo que hace archivar algunas incidencias, por lo que se está trabajando para hacer obligatoria la mediación, especialmente en casos que afecten a servicios básicos.

Las incidencias que han generado más reclamaciones han sido, con diferencia, las cancelaciones y los retrasos, aunque otro grupo numeroso son los problemas que tienen que ver con el equipaje y, en concreto, con el cobro de suplementos por las maletas de cabina.

Albert Melià ha recordado que, desde el pasado mes de marzo, la agencia de consumo ha asignado un inspector para cada una de las diez empresas con más reclamaciones.

"El Govern quiere garantizar los derechos de los consumidores a la hora de volar, un servicio considerado básico, que los últimos años, con la irrupción de las compañías de bajo coste, ha experimentado un crecimiento exponencial, convirtiéndose en un servicio utilizado cada vez más por los ciudadanos", ha resaltado Albert Melià.  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad