lawandtrends.com

LawAndTrends



A pocas semanas del comienzo de las clases son muchas las familias que ante la falta de información sobre cómo será la vuelta a las aulas en septiembre, o bien movidos por el miedo dados los rebrotes actualmente activos por toda España, se están planteando no llevar en este curso escolar a sus hijos a clase, y se preguntan sobre si existe la posibilidad de que puedan continuar por ejemplo con sus clases online.

La gran pregunta de que es lo que va a ocurrir en los colegios a partir de septiembre, distancia social, higiene, cuarentena en caso de contagios, etcétera, hacen que muchas familias se empiecen a plantear a nivel legal que es lo que sucede si deciden que los menores no pisen las aulas en este comienzo de curso y sigan estudiando desde casa.

¿Es obligatorio que mi hijo vaya al colegio o puede estudiar en casa en el nuevo curso escolar?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en nuestro país la educación no es obligatoria hasta los 6 años, por lo que antes de esa edad legalmente un menor no tiene obligación de estar matriculado. Por lo tanto, para todos aquellos padres, cuyos hijos sean menores de 6 años y decidan no llevarlos al colegio, legalmente no será un problema. No tienes ninguna obligación como padre o madre de apuntar a tu hijo al colegio por el hecho de que esté en el año de curso escolar en que cumple 3 años, como todo el mundo tiende a decir. Esto significa que apuntarle al colegio antes de los 6 años en etapa preescolar, tiene carácter voluntario, lo que pasa es que la gran mayoría de niños se les apunta al colegio antes de los 6 años por los problemas familiares de conciliación para compatibilizar trabajo y cuidado de los hijos.

Sin embargo, para todas familias, cuyos hijos comprendan desde los 6 a los 16 años si existe obligatoriedad. Por lo tanto, aquellos padres que decidan que sus hijos no van a asistir a las aulas si que podrían tener problemas legales al activarse el protocolo de absentismo escolar, que pueden llevarlos a verse condenados a penas de prisión que pueden ir desde los 6 meses hasta los 6 años de prisión.

¿Es legal educar a los niños fuera del colegio?

Algunas familias deciden educar a sus hijos fuera de las instituciones educativas, y aunque en España la ley no prohíbe de manera explícita el “homeschooling”, la legislación vigente establece que la educación debe ejercerse en centros homologados, siendo obligatoria hasta los 16 años. El homeschooling es una modalidad de formación legal en la mayoría de los países del mundo, sin embargo, no lo es en nuestro país, encontrándose en una situación de alegalidad, no es legal, ni ilegal, permaneciendo en un limbo, la Ley Orgánica de Educación establece que los niños deben estar escolarizados entre los 6 y los 16 años, salvo enfermedad del alumno, vida itinerante o residencia en el extranjero, al final, las posibilidades que puedan darse para llevar a cabo este tipo de educación va a depender mucho de la comunidad autónoma en la que residamos siendo unas más flexibles que otras. 

¿Puedo solicitar teleformación para mi hijo?

La asistencia al colegio de manera presencial es obligatoria por lo que tendría que ser el propio centro el que estudie la posibilidad de impartir las clases de manera semipresencial o a distancia, según cada caso concreto.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad