lawandtrends.com

LawAndTrends



Hasta ahora, en reclamador.es hemos tratado diferentes tipos de negligencias médicas a las que puedes enfrentarte, explicando qué son, cuándo se producen y en qué casos se podría reclamar. Entre ellas, las negligencias en cirugía estética, injertos capilares o enenfermería. En esta ocasión, vamos a abordar las negligencias médicas en la anestesia.

De una manera muy sencilla, puede decirse que la anestesia es el suministro de un medicamento que evita que los pacientes sientan dolor durante una intervención quirúrgica u otra prueba médica. Se trata de una especialidad médica que debe ser ejercida por un especialista, denominado médico anestesista o anestesiólogo. Este estará presente en intervenciones quirúrgicas y en los procesos siguientes de recuperación.

A continuación, te informamos sobre las complicaciones más habituales que hemos recopilado junto con Roberto Ruiz, perito médico especialista en anestesia y reanimación de reclamador.es.

 

Por lo general, aunque los problemas de la anestesia no son muy comunes, la gravedad es muy considerable. 

En un 70% de los casos, las complicaciones se producen cuando estamos ante un sistema de tratamiento de la anestesia de forma locorregional, es decir, en una zona localizada,como consecuencia de la intervención que se vaya a realizar. Estas complicaciones se pueden dar al no utilizar todos los medios adecuados, llegando a producir problemas funcionales temporales. Una complicación habitual es la pérdida de sensibilidad en la zona tratada, que puede llegar a durar hasta dos años.

Existe otro tipo de anestesia. La anestesia general. Produce una especie de sueño profundo de manera que no se siente dolor durante la cirugía. En estos casos, la probabilidad de producirse una complicación es menor, no obstante, las lesiones son mucho más graves.

Algunos ejemplos en los que pueden producirse estas complicaciones son:

  • Lesiones cerebrales por falta de oxígeno.
  • Rebase en las vías cuando se procede a la administración de anestesia.
  • La colocación de distintos aparatos (por ejemplo, tubo endotraqueal).

Igualmente importante a la administración de la anestesia, son los trabajos previos y durante la intervención. Normalmente, las intervenciones quirúrgicas que requieren anestesia general duran varias hora. Por esto, el médico anestesista debe procurar que la postura del paciente sea la correcta, ya que pueden llegar a comprimirse los nervios produciéndose una lesión funcional. Otros factores importantes a tener en cuenta es la temperatura durante la intervención.

Reclamar una negligencia en la anestesia

Siempre que se pueda determinar que una lesión o secuela es consecuencia de una mala praxis y se pueda fijar el nexo causal entre la lesión y la actitud negligente por parte del anestesista, se podrá reclamar la negligencia médica. Es decir, para que una reclamación por negligencia en la anestesia sea viable habrá que analizar tanto el daño como su relación con una intervención poco diligente por parte del centro médico o profesional de la salud.

Como te explicábamos, por ejemplo, en el caso de la cirugía de espalda, hay una obligación de medios por parte de los médicos, es decir, siempre que se pruebe que los profesionales de la salud obraron con diligencia no podrás reclamar una indemnización. Por el contrario, si con el estudio de las pruebas y el historial médico se puede llegar a probar que existe una intervención negligente y de esta se han derivado daños para tu salud, podrás reclamar una indemnización. Para ello es muy importante disponer de tu historia clínica completa sobre la intervención llevada a cabo en el centro médico en cuestión.

La importancia del trabajo de abogados y peritos médicos

Para que una reclamación por negligencia médica tenga éxito es importante disponer de la documentación médica completa. Abogados y peritos médicos trabajan coordinadamente en el estudio individualizado de cada caso con esta información. En reclamador.es te ayudamos a conseguir esa documentación, para posteriormente realizar un análisis tanto legal como médico y determinar la viabilidad de tu reclamación. Todo ello mediante un proceso online muy sencillo y sin que tengas que adelantar ninguna cantidad para iniciar la reclamación.

Si tu caso es viable, el equipo legal fija la línea de defensa más adecuada. En reclamador.es siempre intentamos la negociación en vía extrajudicial para defender tus derechos. Si aquí no se llega a un acuerdo, se inicia la vía judicial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad