lawandtrends.com

LawAndTrends



Hacer el equipaje en época vacacional (o en cualquier viaje que tengas a lo largo del año) puede traerte dolores de cabeza. Las medidas máximas que las aerolíneas permiten llevar a los viajeros en cabina a veces se quedan cortas para transportar todo lo que necesitas durante tu viaje.

Es por ello que en ocasiones puedes necesitar facturar una maleta (o varias) para llevar o traer lo que no te cabe en la maleta de mano. Ante esas situaciones algunos viajeros optan por compartir estos bultos para soportar menos gastos. Pero a la hora de hacer una reclamación, ¿a quién corresponde hacerla?, ¿pueden cobrar compensación si se pierde el equipaje todos los pasajeros que portaban objetos en el mismo?

Vamos a intentar con este artículo responder a estas preguntas e indicarte cómo tenéis que hacer la reclamación si os veis afectados por una situación de este tipo.

¿Qué se considera equipaje compartido?

Como hemos comentado, en ocasiones usamos la misma maleta varias personas para ahorrar costes de facturación. Pero lo que nosotros consideramos a nivel viajero como compartir una maleta o el equipaje, no significa que para las aerolíneas o a nivel legal se considere un equipaje compartido.

Cuando hablamos de equipaje compartido en una reclamación, nos estamos refiriendo a las personas que se recogen en el PIR. Por ejemplo, si en un PIR se recogen dos bultos y dos personas, se considerará compartido.

La importancia del PIR para llevar a cabo la reclamación

Como te contamos en este artículo de nuestro centro de ayuda, el PIR es el Parte de Irregularidad en el Equipaje. Hay que hacerlo siempre que se pierdan o dañen los bultos transportados. Tendrás que acudir a la ventanilla de tu aerolínea para poder completarlo. Aunque tienes 7 días para hacerlo en caso de daños ( 21 en caso de extravío/pérdida), lo mejor es rellenar el PIR el mismo día que tuviste la incidencia, ya que posteriormente una reclamación tendrá más fuerza si se hace de esta forma.

A este respecto, es muy importante que el PIR esté bien completado y que recoja fielmente lo sucedido. Si son dos bultos de una sola persona, que aparezca así en el mismo y si son dos bultos de dos personas, que se recoja también. EL PIR es el método más sencillo y seguro para recobrar el equipaje además de un perfecto soporte documental para justificar la reclamación posterior.

Reclama en la ventanilla hasta que lo que se recoja en el documento sea ajustado a la realidad. Posteriormente va a condicionar la indemnización a percibir.

¿De qué depende una indemnización por reclamación de equipaje?

Para que en reclamador podamos validar y ayudarte a proteger tus derechos por problemas de equipaje, debes tener en cuenta que necesitaremos que cumplas los siguientes requisitos:

  • Que tu equipaje lleve perdido más de 3 días si es un viaje de ida o 7 si es de vuelta.
  • Que hayas cursado correctamente el PIR.
  • Si se trata de daños en el mismo, que los trámites que conllevan la reclamación te compense en función al valor de tu equipaje.

En este aspecto, completar bien el PIR es fundamental para que la reclamación tenga el éxito esperado. Sobre todo si se trata de equipajes compartidos o, como te hemos comentado, reclamaciones conjuntas.

Es importante que tengas en cuenta qué indemnización te correspondería en función del tipo de caso en el que te encuentres.

  • Si completas un PIR, sois dos pasajeros y dos bultos declarados en el mismo, os corresponderá una indemnización de hasta 1.400 euros a cada uno.
  • En caso de cursar un PIR, para dos personas pero con un solo bulto, te corresponderá una indemnización igualmente de 1400€. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que deberás justificar que se llevaba equipaje de los dos.
  • Y si tu caso es que has registrado un PIR, a nombre de una persona y con dos bultos, también te correspondería una indemnización. Esa indemnización sería de 1400€ máximo.

Como puedes ver, que los datos estén bien recogidos en el PIR es fundamental porque puede marcar en el futuro la cantidad que puedes o podéis recibir en caso de ser equipaje compartido.

¿Cómo reclamar un equipaje compartido?

A la hora de cursar una reclamación por equipaje, además de completar correctamente el PIR, es importante que conserves y presentes la siguiente documentación:

  • Tarjeta de embarque del vuelo.
  • Reserva.
  • Talón de equipaje.
  • Justificante de los gastos en los que has tenido que incurrir por la pérdida de la maleta.
  • En caso de ser equipaje especial como instrumentos musicales, deberás aportar la factura de compra o reparación del mismo para reclamarlo.

Además, si lo que transportas en tu equipaje tiene un alto valor económico, nuestro consejo es que hagas una declaración de valor del mismo antes de embarcar en el vuelo. De esta forma, si tienes posteriormente una incidencia, la compensación puede ser mayor en función a lo que transportaras. Ten en cuenta que si llevas por ejemplo un ordenador tasado en 2.000 euros pero no lo declaras, podrás obtener como máximo 1.400 euros de compensación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad