lawandtrends.com

LawAndTrends



La modernización de la comunicación ferroviaria en Extremadura es, cuanto menos, necesaria. Los incidentes en los trenes que salen y llegan a Extremadura son continuos. El último capítulo de esta historia se ha saldado con 163 pasajeros parados varias horas en plena noche a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Y sin posibilidad alguna de transbordo. Dos averías de dos trenes, retrasos y más de una hora sin calefacción ni luz. Así ha sido la aventura que el pasado martes 2 de enero vivieron los pasajeros del tren Badajoz – Madrid. Quienes finalmente llegaron a sus casas de madrugada, pasadas las 4 de la mañana, y en autobús. Y además, sin explicaciones de lo que estaba pasando.

Unas vías de tiempos anteriores

La región extremeña no dispone de servicios de larga distancia, todavía tiene tramos con traviesas de madera y carriles de hace dos siglos, en concreto del año 1886. No en vano, es la red ferroviaria más obsoleta del país.

Como explica la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el problema de infraestructuras viene condicionado por las vías. Sin estar electrificadas ni adaptadas a los nuevos trenes, se hace imposible que trenes más modernos circulen por las mismas.

En ese sentido se creó una plataforma de afectados para reclamar un “tren digno ya”. Pero todas estas peticiones requieren una inversión en mejora y adecuamiento de las vías para que circulen trenes modernos y en un posible futuro, el propio AVE. Y de esta forma, que los retrasos habituales de los ferrocarriles, casi diarios, queden atrás en el pasado.

El tren averiado sustituía al anterior que también se averió

Los pasajeros que sufrieron esta incidencia esta semana tuvieron mala suerte por partida doble. Y es que el tren desde el que salieron de Badajoz con destino a Madrid se averió. Por esta razón tuvieron que ser cambiados de vehículo a la llegada a Mérida.

Además, el intento remolcar el tren cuando se quedó definitivamente parado en Navalmoral también fracasó. Una situación que ha disparado todas las alarmas ya que los extremeños se sienten completamente abandonados en lo que a infraestructuras ferroviarias se refiere.

Renfe, por su parte, ha pedido disculpas y ha anunciado que la compañía revisará los protocolos de actuación para minimizar el impacto en el confort de los viajeros. Y además, dotará a los trenes entre Madrid y Extremadura de acompañamiento mecánico. Pero, ¿qué pueden hacer los 163 afectados ahora, después de sufrir un retraso de más de 4 horas? ¿A qué tienen derecho?

Reclamaciones por el retraso

Como reconoce Renfe en su propia web, en caso de que el retraso sea superior a una hora y media en trenes Talgo, Altaria, Intercity (LD) y Trenhotel devolverá el 100% del importe del billete.

Pero sea cual sea el tren afectado,  el Reglamento UE 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2.007 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, vigente desde el día 3 de diciembre de 2.009 en España, distingue entre la cancelación del viaje (reembolso del 100%) y del 50% si se continúa el trayecto y el retraso final ha sido como mínimo de dos horas.

Además, la empresa de ferrocarriles está obligada a proporcionar un método de transporte alternativo si no puede finalizar el viaje en el tren. Así como la manutención en comida y bebidas.

Si el viajero ha perdido una conexión con otro medio de transporte como un avión o un autobús, Renfe deberá abonar el precio de dicho billete.

El plazo para pagar estas indemnizaciones es de un mes desde que se presente la reclamación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad