lawandtrends.com

LawAndTrends



os patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Los podemos ver en las grandes ciudades como un vehículo alternativo al coche o la moto y una solución a los atascos y aglomeraciones de las principales urbes. Sin embargo, el patinete eléctrico trae numerosas dudas tanto para aquellos que lo utilizan para desplazarse como para los viandantes y conductores que tienen que convivir con ellos, debido, principalmente, a la elevada velocidad que llegan a alcanzar. Por ello y tras conocer que el pasado verano una mujer de 92 años falleció al ser atropellada por un patinete eléctrico, desde reclamador.es queremos resolver las principales dudas que surgen con la llegada del patinete eléctrico, como, por ejemplo, a quién reclamar el atropello de un patinete eléctrico.

A quién reclamar el atropello de un patinete eléctrico

Como hemos visto, no son cosas “del futuro”. Se trata ya de una realidad. Por eso, es importante que sepas qué derechos te corresponden si sufres un accidente o atropello con un patinete eléctrico.

Lo primero que debes tener en cuenta es que los patinetes eléctricos son vehículos de movilidad personal. No se consideran vehículos a motor y no deben cumplir con las exigencias que marca la ley para estos.

Poco a poco los Ayuntamientos están imponiendo la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil a las empresas que se dedican a alquilar patinetes turísticos. Sin embargo, los propietarios de patinetes eléctricos no están en la obligación de contar con un seguro. Pese a lo anterior, en reclamador.es creemos que es totalmente recomendable.

Si dispones de un patinete eléctrico y sufres un accidente en el que tú eres el culpable y cuentas con un seguro, será la aseguradora quien se haga cargo del resarcimiento a los terceros involucrados. Ya sea un vehículo o un peatón. Una alternativa puede ser el seguro de hogar, pues algunos incluyen una cláusula de responsabilidad civil familiar. Esta cubre los daños a terceros, tanto dentro como fuera de la vivienda, que puedan causar las personas que convivan en el domicilio familiar y dependan económicamente del asegurado.

Siempre será más fácil reclamar a la compañía de seguros que al propietario del patinete eléctrico. Pero si este último no contara con ningún tipo de seguro que cubriera estos accidentes, deberás reclamar directamente a esta persona la indemnización por las lesiones sufridas.

Peatón atropellado por patinete eléctrico: pasos para reclamar

Si has sido víctima de un atropello por uno de estos vehículos de movilidad personal, debes seguir estos pasos para reclamar:

  1. Hablar con el causante del accidente y pedirle sus datos personales, dirección, datos del seguro (en caso de que tenga), etcétera.
  2. Posteriormente, recopilar las pruebas o documentos que acrediten dicho atropello por parte de un patinete eléctrico. Aquí entra desde fotografías del lugar, testimonios de testigos del atropello, hasta el parte médico. Si se hubiera personado la Policía o Guardia Civil, el atestado también será importante para la futura reclamación.
  3. El siguiente paso es iniciar la reclamación extrajudicial mediante una carta dirigida al causante del accidente. Esta carta debe ser lo más detallada posible para explicar todos los motivos que declaren al conductor del patinete eléctrico como causante del atropello. Para ello, dispones de un año de plazo.
  4. Iniciar la reclamación en vía judicial si la otra parte no responde o su respuesta no es satisfactoria.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad