lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Qué es la abdominoplastia y qué otras intervenciones existen para mejorar la apariencia del abdomen?

La abdominoplastia es un procedimiento de cirugía estética en el que se corrigen los defectos del abdomen. No se trata de una operación para adelgazar sino para mejorar los defectos del abdomen, tanto en la piel como en la grasa o la musculatura.

Hay diferentes tipos de intervenciones que tienen como finalidad principal mejorar la apariencia del abdomen, entre los que encontramos los siguientes:

  • Liposucción. Se realiza cuando la persona únicamente tiene un exceso de grada en el abdomen, estando bien la piel y el músculo.
  • Miniabdominoplastia sin desinserción umbilical. Se lleva a cabo cuando hay un leve exceso de piel y grasa en la región inferior al ombligo.
  • Miniabdominoplastia con desinserción umbilical. Se efectúa cuando hay un exceso de grasa y piel en la zona que se encuentra por encima de la región umbilical.
  • Abdominoplastia con cicatriz vertical. Se realiza en aquellos casos en los que el exceso de piel es más abundante que en los anteriores, separando el ombligo de la piel del paciente para después volver a generarlo.
  • Abdominoplastia en flor de Lys. Intervención que se lleva a cabo cuando hay un exceso abundante de piel.
  • Abdominoplastia clásica o standart. En aquellos casos en los que sobra mucha piel, los cirujanos cogen la piel sobrante de la región del ombligo y la unen con el pubis y las ingles.
  • Abdominoplastia con extensiones laterales. Esta operación se realiza para corregir los excesos en los lados del abdomen.
  • Abdominoplastia circunferencial o contornoplastia. Esta intervención está indicada para aquellos casos en los que la persona ha adelgazado considerablemente y hay piel sobrante en todas las regiones.
  • Abdominoplastia inversa o ascendente. El exceso de piel se sitúa en la zona por encima del ombligo, por lo que generalmente se une a las mamas aumentando así su tamaño.

Negligencia médica en operaciones cirugía estética

La abdominoplastia o la liposucción son una operación de cirugía estética, siendo su finalidad principal la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, de la belleza, en este caso en concreto de la zona del abdomen.

Un resultado contrario al previsto puede tener su origen en una negligencia médica. Al tratarse de una intervención satisfactiva y voluntaria existe,generalmente, una obligación de resultados por parte del facultativo.

Por ello, si hay negligencia médica en intervenciones de cirugía estética se puede reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

¿Qué puede reclamarse en caso de negligencia médica en operaciones de cirugía estética?

Si bien es cierto que debe estudiarse cada asunto en particular para conocer qué puede reclamarse y cuál puede ser la indemnización, en términos generales se pueden reclamar indemnización por los siguientes conceptos:

  • Secuelas perjuicio estético. La Ley contempla como principal indemnización el perjuicio estético que ha causado la intervención negligente.
  • Secuelas perjuicio psicológico. En ocasiones, los pésimos resultados de una operación de cirugía estética pueden generar al paciente un trastorno psicológico por el que se puede recibir también una indemnización.
  • Días de ingreso, de baja laboral, de rehabilitación. Son indemnizables los días de ingreso de la intervención, los días de baja laboral e, incluso, los días en los que se requiera rehabilitación derivada de las secuelas de la intervención negligente.
  • Futura intervención quirúrgica. En el caso de que como consecuencia del resultado de la operación negligente se precise de nuevas intervenciones quirúrgicas, este concepto también será indemnizable. Por lo tanto, es reclamable el hecho de tener que pasar nuevamente por quirófano y el coste de la nueva cirugía.

Cómo actuar en caso de negligencia médica en el ámbito de la cirugía estética

En términos generales, las pautas a seguir  son las siguientes:

  1. Solicitar el historial clínico completo. En el caso de que la clínica o el hospital deniegue la entrega completa del historial clínico, o consideremos que el mismo no es completo, el abogado puede dirigir un escrito al Juzgado mediante el cual se exige a la clínica la aportación del mismo.
  2. Estudio de la documentación. En ocasiones, además de la intervención del abogado, la documentación también tiene que ser estudiada por parte de un perito médico especialista.
  3. Demanda judicial por indemnización de daños y perjuicios. Si se confirma la existencia de negligencia médica, el abogado especialista en Derecho Sanitario interpondrá demanda judicial junto con el informe del perito médico reclamando indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
    En ocasiones, con anterioridad a la demanda judicial se trata de llegar a un acuerdo extrajudicial y, en caso de que el mismo no sea exitoso, la última vía es la interposición de demanda judicial.

Si usted se ha sometido a una operación de cirugía estética, está descontento con el resultado obtenido y cree que el mismo puede ser consecuencia de una negligencia médica, póngase en contacto con un abogado especialista en derecho sanitario.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad