lawandtrends.com

LawAndTrends



Este lunes 25 de febrero de 2019 estaba marcado en rojo en el calendario de los hipotecados afectados por IRPH. Se celebraba en Europa la vista oral por este polémico asunto. Las partes ya han expuesto su posición respecto al índice de referencia de las hipotecas. Y ahora queda esperar al 24 de junio, cuando conoceremos el informe del abogado general europeo.

Con la vista oral recién celebrada, el informe de la Comisión Europea de septiembre del año 2018 y las conclusiones del abogado general europeo, que se emitirá dentro de cuatro meses, todo hace indicar que en octubre o noviembre de este 2019 se conocerá el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación al IRPH.

La abogada del Estado se posiciona del lado de los bancos

Pese a que pueda parecer sorprendente, no es nuevo. La abogada del Estado durante la vista celebrada pidió a los jueces europeos que, de considerarse abusivo este índice de referencia, no se tenga que devolver con carácter retroactivo. En otras palabras, solicitó que los bancos no tengan que reembolsar a sus clientes afectados por IRPH todo lo que han pagado de más hasta ahora, de ser la sentencia europea favorable a los intereses de los consumidores.

Llegados a este punto, hay que recordar que esta misma postura fue la defendida con las cláusulas suelo, aludiendo a un supuesto quebranto económico de las entidades. Fue desechado por el TJUE.

El abogado de la Unión Europea, del lado del consumidor en la vista oral

Por el contrario, durante su ponencia, el abogado de la Unión Europea defendió la transparencia en los contratos de préstamo hipotecario y los derechos de los consumidores frente a las entidades bancarias. Todo un soplo de aire fresco para los afectados por IRPH.

Siguiente paso: informe del abogado general de la Unión Europea

Nuevo hito importante en la lucha de los afectados por IRPH: 24 de junio de 2019. Este día es el fijado para que el abogado general de la UE emita su informe. Último paso antes de conocerse la sentencia de los 15 magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sus conclusiones suelen marcar la línea que posteriormente siguen los jueces en su sentencia. En reclamador.es somos muy optimistas tanto con este informe, como con el resultado final del procedimiento judicial que ha llegado a Europa gracias a la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona.

Final que se plantea pueda conocerse durante el último trimestre de 2019. Por ello, en reclamador.es aconsejamos a todos los afectados no desesperar. En una lucha que ha durado tanto tiempo y donde han existido importantes contratiempos, como la sentencia en contra de sus intereses del Tribunal Supremo, solo quedan unos meses para conocer el desenlace. El cual esperamos que sea beneficioso para los hipotecados con IRPH.

Afectado por IRPH: no firmes ningún acuerdo que impida reclamar posteriormente al banco

Las entidades están moviendo ficha en previsión de una sentencia desfavorable del TJUE. Como ya ocurriera con las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa. Los bancos están contactando con sus clientes con hipoteca IRPH para ofrecerles un acuerdo mediante el cual el préstamo pasa de estar referenciado al IRPH a un tipo fijo. Eso sí, sin devolver nada de lo pagado de más y obligando a renunciar a acciones judiciales posteriores a los consumidores que firmen este acuerdo.

Es por esto que, nuestro mensaje es claro, espera y no firmes ningún documento que impida realizar una reclamación posterior. De hacerlo, recuperar posteriormente ese dinero pagado de más por tener la hipoteca referenciada al IRPH será casi imposible, ya que nuestro Tribunal Supremo ha dado validez a esos “acuerdos”, lo que ha justificado, una vez más, que se formule una cuestión prejudicial sobre esta postura que está pendiente de resolución por el TJUE.

CONOCE TODA NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad