lawandtrends.com

LawAndTrends



Estar en coma se puede definir como un estado de profunda inconsciencia. A esta grave situación, el paciente puede llegar como consecuencia de un fuerte traumatismo o bien como una derivación de otra enfermedad. Sea cual sea el caso que da lugar al estado de coma, se trata de una situación muy difícil de afrontar por parte de sus familiares y seres queridos.

n un importante porcentaje de ocasiones, el paciente cae en coma o se le induce este estado sin producirse una mala praxis de los servicios sanitarios. Es más, esto ocurre en la gran mayoría de ocasiones, pero es cierto que en determinados casos, el enfermo llega a este estado como consecuencia de una posible negligencia.

Reclamar los daños morales

Llegados a este punto, es posible que los familiares se pregunten quién puede reclamar esa negligencia que dejó a su ser querido en estado de coma. Incluso, qué se podría reclamar y cuál sería el procedimiento.

Pues bien, los familiares, por ejemplo cónyuge e hijos, podrán reclamar los daños morales que se deriven de esta situación causada por una negligencia médica. No podrán reclamar la indemnización que le correspondan al paciente en coma por la mala praxis. Pese a lo anterior, existen excepciones.

  • Que el paciente en estado de coma sea menor de edad. En este caso, los progenitores tienen la patria potestad del menor. Por tanto, sí podrán iniciar las acciones legales oportunas para conseguir la indemnización por negligencia médica.
  • Que un juez declare la incapacidad del paciente. Se debe iniciar el procedimiento judicial que declare la incapacidad de la persona en coma y el juez determine el tutor de la misma, quien una vez obtenga la sentencia podrá iniciar un nuevo procedimiento para reclamar la indemnización correspondiente.
  • La última opción, pero a su vez la más recomendable, es la realización de un poder notarial que permita al familiar designado realizar en su nombre las acciones judiciales que sean necesarias. Para ello se debe ser previsor. Además de la representación, se debe designar a esa misma persona como tutor, en previsión de que el Juez considerara no ser suficiente en casos que se actúe en nombre y representación de personas en coma.

En los supuestos de menores e incapacitados siempre será parte el Ministerio Fiscal.

¿Y en caso de muerte de un familiar?

Situación diferente es la del familiar fallecido por una posible negligencia médica. En este caso, sus herederos sí pueden reclamar la indemnización por negligencia médica.

En ambas situaciones, estado de coma o muerte del familiar directo, es necesario que cuentes con un análisis exhaustivo por parte de un perito médico y un abogado experto en negligencias médicas. El trabajo conjunto de estos profesionales aumenta las posibilidades de éxito de la reclamación.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad