lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Qué es Essure?

Essure es un método anticonceptivo permanente, sin hormonas, basado en la inserción de un dispositivo a través de la vagina de una mujer, sin ser precisa una intervención quirúrgica.

Hasta aquí parece ser un producto perfecto alternativo a la ligadura de trompas, pues el fin perseguido es el mismo y, además, no requiere de intervención quirúrgica, por lo que su implantación era claramente una solución menos invasiva. No obstante, esta idoneidad dista mucho de la realidad.

Hace poco más de un año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió comunicado mediante el cual suspendía la comercialización de Essure por no disponer de un certificado de marcado CE en vigor.

Este marcado CE es un indicador fundamental de la conformidad de un producto con la legislación de la Unión Europea, permitiendo la libre circulación de productos dentro del mercado europeo. Por lo tanto, al no estar amparado por este certificado CE, la AEMPS en agosto de 2017 optó por cancelar la comercialización de Essure por un plazo de 3 meses.

Dentro de este plazo de 3 meses, Bayer, encargado de la comercialización del producto, decidió cesar la misma.

No obstante, la historia no termina con el cese de la comercialización del producto. Más bien, podría decirse que empieza aquí, pues es un claro empujón para la lucha de las miles de mujeres afectadas.

¿A qué se debe el fin de la comercialización de Essure?

Está probado que son miles las mujeres afectadas por Essure. Aquella alternativa ideal a la ligadura de trompas, que huía de una intervención quirúrgica, se ha convertido en una pesadilla para mujeres que se han visto afectadas por la implantación del dispositivo. No solo en España, sino en todo el mundo.

Bayer afirma que el fin de su venta se debe a motivos comerciales. Sin embargo, una vez más, esta afirmación dista mucho de la realidad.

Essure no solo ha causado embarazos no deseados, sino también serios daños uterinos, dolor por todo el cuerpo, contracciones, hemorragias, secuelas psicológicas, e incluso, extirpación del útero y de las trompas, así como un largo etcétera de efectos negativos que no pueden quedar impunes.

Por lo tanto, la pesadilla de Essure no termina con la prohibición de comercialización. Esta es únicamente un paso para que más mujeres no se vean afectadas.

¿Qué pueden hacer las mujeres afectadas por Essure?

Ponerse en contacto con un abogado especializado en Derecho Sanitario, que pueda estudiar su caso con profundidad e iniciar todos los trámites legales oportunos para que no queden impunes los efectos secundarios de este producto.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad