lawandtrends.com

LawAndTrends



Querer salir en el último instante del avión puede parecer una escena que únicamente ocurre en las películas. Pero qué pasa cuando la realidad supera a la ficción, ¿es posible abandonar el avión una vez sentado?

 

Para responderte a esta cuestión, lo primero que debemos aclarar es que en una aeronave, el comandante es la máxima autoridad. Importante, respecto a si es posible salir del avión una vez sentado y no realizar el viaje, es que la normativa aérea no hace referencia expresa a este supuesto. Con esto, nos cabe concluir a la pregunta  sobre si es posible abandonar el avión antes del despegue, que dependerá de la decisión del comandante. Si bien, nadie puede obligarte a embarcar, una vez dentro de la aeronave, será el comandante quien valore cómo afectará a la seguridad que abandones el avión una vez dentro.

Si iniciada la maniobra de despegue ocurre cualquier situación de riesgo para la seguridad, será él o ella quien, como autoridad, decida qué hacer. Al respecto, se conocen casos que ya con varias horas de vuelo se decidió volver al aeropuerto de origen para que una o varias personas abandonen el avión, al estar provocando disturbios dentro del propio aparato.

Si un pasajero abandona el avión, la aerolínea debe rehacer la hoja de carga

Si has viajado en avión, sabrás que durante el embarque, la aerolínea comprueba tu identidad y billete, guardando esta información. Es decir, la compañía aérea dispone de un listado con los pasajeros que han entrado en el avión. También disponen de información referente a las maletas que transportarán en la aeronave.

Si el comandante decide que un pasajero debe abandonar el avión o bien es este quien, por voluntad propia, quiere salir del avión, la aerolínea deberá rehacer la hoja de carga con el número de pasajeros a bordo y entonces podrá iniciar el despegue.

Una vez iniciadas las maniobras de despegue…

El miedo a volar puede suponer momentos de verdadera angustia para muchos pasajeros aéreos. Pero si has dado el paso de coger un avión también debes tener en cuenta que una vez iniciada la maniobra de despegue, no podrás salir del avión, pues esta no se puede detener.

¿Reclamar una indemnización por retraso?

En este caso, es decir, cuando llegas con más de tres horas de retraso a tu destino como consecuencia de un problema con otro pasajero aéreo, habría que estudiar cada situación en particular, pues no se puede afirmar con rotundidad si se trata de una situación ajena o no a la aerolínea.

Recuerda que, para poder recibir una indemnización tienes que llegar a tu destino más de 3 horas de retraso. Siempre y cuando no se considere fuerza mayor. En este caso pese a corresponderte otros derechos, no podrás solicitar la compensación económica.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad