lawandtrends.com

LawAndTrends



La compañía aérea Ryanair ha comunicado que a partir de noviembre de 2018 cobrará por la maleta de mano de hasta diez kilos. Este servicio, que actualmente era gratuito, costará entre seis y diez euros al pasajero, al cual, solo se le permitirá llevar gratis una pequeña bolsa personal que pueda entrar debajo del asiento delantero.

Los clientes que se acojan a la tarifa ‘priority’ serán los únicos que puedan transportar la maleta de mano dentro del avión. El resto de los viajeros que no pertenezcan a esta tarifa podrán facturar su maleta en el momento de la reserva, que se depositará en la bodega.

Esta decisión se ha llevado a cabo para evitar los retrasos que había en los vuelos de la aerolínea debido a la tramitación del equipaje, según la compañía. La aplicación de dichos cobros comenzará a partir del uno de noviembre, pero afectará a todas las reservas realizadas desde septiembre, incluso aquellas que se hayan realizado antes pero que no tengan lugar hasta después de noviembre.

Este cambio, ¿cumple la ley?

En modo alguno, conforme a la normativa vigente, la Ley de Navegación Aérea, en concreto su artículo 97, establece que la compañía aérea está obligada a transportar el equipaje de mano en cabina y de forma gratuita.

En efecto se estipula que el “transportista está obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos. No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. El transportista está obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave”.

Normativa sobre el equipaje de mano

En los últimos años las restricciones con respecto a los equipajes de mano han ido cambiando. La Unión Europea ha establecido una serie de medidas de seguridad sobre la cantidad de líquido que se puede transportar o sobre sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden o no llevar consigo.

Este tipo de medidas de seguridad se aplican en todos los países de la Unión Europea independientemente del destino.

Las cantidades de líquido permitidas en tu equipaje de mano no podrán superar los 100 ml, además, de ser empaquetados en una bolsa transparente de plástico con auto cierre para facilitar los controles de seguridad. Se consideran líquidos: 

  • Bebidas, sopas y jarabes.
  • Cremas, lociones y pasta de dientes.
  • Perfumes.
  • Gel de ducha o champú.
  • Contenidos de contenedores presurizados
  • Aerosoles.
  • Cualquier otro de consistencia similar.

Todos estos productos deberán ir separados del resto del equipaje y colocados en la bandeja proporcionada para pasar el control de seguridad. Además de los líquidos, también deben ser depositados en dichas bandejas objetos electrónicos como tablets, ordenadores o cámaras fotográficas.

Sin embargo, si se podrá incluir en el equipaje de mano comida para bebés y medicinas si se necesitan durante el viaje.

Qué hacer si pierden el equipaje de mano

Con esta nueva medida tomada por Ryanair tendremos que desprendernos de nuestra maleta si no se paga la tasa que se exige. Por este motivo, se corre el riesgo de perderla o que se estropee, en estos casos la aerolínea será responsable salvo daños debidos a causas de la naturaleza o a un defecto del equipaje.

Si la maleta no apareciese, en primer lugar, se debe acudir al mostrador de la compañía para informar de la situación y dejar constancia de ello a través del denominado Parte de Irregularidad de Equipaje o PIR. Además, se tiene que guardar todos los tickets o recibos de compra ya que la mayoría de las aerolíneas suele cubrir los gastos de primera necesidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad