lawandtrends.com

LawAndTrends



Desde el pasado 30 de abril de 2021, ya no se expiden nuevos Libros de Familia. Sin embargo, en el caso de tener el documento en papel, este seguirá siendo válido. Cada persona podrá acceder a su hoja con su "código personal" de forma electrónica y realizar los trámites que anteriormente se solían hacer con el Libro de Familia.

La Ley 20/2011, de 21 de julio, ha entrado en vigor y uno de los grandes cambios que supone esta nueva ley es que desaparece el formato físico del Libro de Familia de modo que el registro civil dejará de expedir este tipo de documentos para reemplazarse por un registro electrónico accesible, centralizado y más acorde con el mundo digitalizado en el que vivimos. Sin embargo, es importante saber que aquellos documentos ya expedidos seguirán siendo válidos.

¿Qué sustituye al Libro de Familia?

Ahora se deja de entregar la versión en papel y se reemplaza por un registro digital centralizado y accesible en la que cada individuo contará con una hoja o extracto dónde figuran los datos personales de los miembros de un mismo núcleo familiar, relacionados con su estado civil.

¿Cómo funciona el sistema digital?

Con el nuevo sistema desde el 1 de mayo de 2021, cada recién nacido contará con un registro electrónico individual en el que a lo largo de su vida quedarán anotados todos los hechos relativos a su identidad y estado civil.

El nuevo sistema lo que permite es que cada persona pueda acceder a su hoja con el "código personal" de forma electrónica y realizar los trámites que anteriormente se solían hacer con el Libro de Familia, de modo que esa hoja se irá actualizando de manera digital al se inscribirse en ella todos los acontecimientos que afecten a su estado civil.

Este nuevo tipo de registro será más centralizado y englobará las cuatro secciones del Registro Civil: nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas. 

¿Sigue teniendo valor el Libro de Familia?

La respuesta es que sí, desde el pasado 30 de abril de 2021, ya no se expiden nuevos Libros de Familia, sin embargo, en el caso de tener el documento en papel, este seguirá siendo válido.

 

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad