lawandtrends.com

LawAndTrends



En España los casos en Justicia Bancaria son una materia recurrente que está a la orden del día. Cada vez son más las personas y empresas que se encuentran en conflicto con las entidades bancarias y de crédito, siendo más que necesaria la intervención de un abogado especializado en la materia.

Dada la demanda de este tipo de servicios, existe un gran número de bufetes que, como Cormeum Legal , centran sus esfuerzos en un asesoramiento total que involucra a letrados formados específicamente en Derecho Bancario y que poseen una dilata experiencia en el sector financiero.

El efecto de la pandemia

Ha sido notable el incremento en los casos relacionados con las deudas con las financieras. El efecto dominó que ha producido la Covid-19 en nuestra economía, ha dejado los ingresos de miles de familias tiritando a causa de los Ertes y la destrucción de empleo. Si ya existían familias y empresas con ciertas dificultades antes de la pandemia, esta no hizo más que agraviarlas.

El resultado es que muchos no puedan hacer frente a sus deudas y por ello tengan que optar a reunificaciones y renegociaciones de todos esos créditos, préstamos y tarjetas que no pueden pagar, o a alternativas de cancelación de deuda como la Ley de la Segunda Oportunidad.

Esta última alternativa se ha disparado en los últimos meses debido a la pandemia, y es que los particulares, autónomos y empresas que inician este trámite se cuentan por miles. La primera oleada fue muy dura para muchos negocios, pero la segunda ha sido incluso peor. Han sido miles los comercios y empresas de mayor volumen los que han entrado en bancarrota, no pudiendo hacer frente a los costes originados de su actividad económica, una actividad que por otra parte no han podido ejercer al 100%.

Casos de diversa naturaleza

En Cormeum Legal, un bufete establecido en Barcelona y Madrid, recibe cada semana casos de diversa clase, pero con un protagonista en común: las entidades de crédito.

A palabras de los profesionales, es importante conocer cómo funcionan los diversos productos financieros que existen en el mercado, sus particularidades, la letra pequeña que suelen incluir en sus cláusulas, así como el “mal hacer” de determinadas entidades reincidentes en este tipo de delitos. Estas malas prácticas suelen ir asociadas a las tan, por desgracia, reconocidas como las cláusulas suelo, el sinfín de intereses abusivos que hacen inflar desproporcionadamente las cuotas que paga el cliente o, simplemente, requieren de un asesoramiento y acompañamiento para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Gracias al creciente conocimiento por parte de la sociedad acerca del proceso de la Ley de la Segunda Oportunidad, son cada vez más los que se deciden a optar a ella y eliminar parte de sus deudas para conseguir unas cuotas asumibles y acordes a su situación económica actual. Para este proceso es indispensable la presencia de un letrado que ofrezca el asesoramiento que necesita el cliente durante todo el proceso. Al contar con diversas fases, suelen ser muchas las gestiones que se deben realizar con la compañía y supervisión de un experto.

Desde el estudio preliminar del caso para comprobar si se cumplen con los requisitos necesarios para garantizar las máximas garantías de lograr los objetivos, la entrega de la documentación pertinente ante la Cámara de Comercio o Registro Mercantil, o la solicitud del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, cada gestión requiere de personal experto que garantice el correcto devenir del caso. Además, contar con un abogado con experiencia en esta ley, optimizará las opciones de encontrar un acuerdo extrajudicial que favorezca al cliente en la medida de lo posible.

 

Dación en pago y ficheros de morosidad

Desde el mismo despacho, en un segundo término, también hemos percibido un aumento de las citas de asesoramiento, tanto a nivel online como presencial. Muchas veces, estas giran en torno a la dación en pago, y es que los casos que tenemos en el bufete vienen con muchas dudas de si realmente deben renunciar a su vivienda hipotecada, o si existen otras alternativas que les permitan reducir las cuotas que pagan y sin perder su casa. Nuestro consejo siempre es agotar todas las opciones antes de llegar a este extremo, aunque muchas veces es inevitable, y acaba con la liquidación de la vivienda a favor del banco.

La eliminación de los ficheros de morosidad a causa de los impagos de sus deudas, también son un servicio muy solicitado en los bufetes especializados en Derecho Bancario. En estos casos, el papel del abogado es el de asesorar e incluso gestionar, en forma de representante, las llamadas en cuestión si así lo ve conveniente durante el caso.

Previsiones de futuro del sector

Para los letrados de Cormeum Legal, las previsiones de cara al 2021 es que continúe esta dinámica positiva en la cantidad de casos relacionados con entidades financieras y sus deudas.

Las dificultades económicas se prevé que se queden entre nosotros durante unos años, al menos hasta que aparezcan los primeros síntomas de estabilidad económica y se recuperen niveles pre-Covid. Estas predicciones van en consonancia con las realizadas por el Banco de España, que anunciaba el pasado viernes la caída de un PIB ya de por sí venido a menos durante todo el año. Esta vez la bajada era de un 0,8% entre los meses de octubre y noviembre.

Así, con este escenario, se espera que cada vez sean más los españoles que se ven obligados a buscar fórmulas con las que encontrar una reducción de sus deudas, cancelarlas, o recurrir a la dación en pago para satisfacer una parte de ellas. Por ello, la presencia de la abogacía experta en economía y Derecho Bancario cobra un papel cada vez más importante en cada uno de estos procesos.


lawandtrends.com

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad