lawandtrends.com

LawAndTrends



El Juzgado de Primera Instancia núm. 9 de Bilbao ha dictado sentencia notificada el 30 de marzo de 2023, que desestima íntegramente la demanda que había sido presenta por Iberdrola en abril de 2021, en la que alegaba una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la compañía eléctrica por parte de ACS y su presidente Florentino Pérez.

El procedimiento judicial, en el que ambos demandados han sido defendidos por los socios de Dikei Abogados Gerardo Viada y Luis Ruiz-Rivas, se refería al contenido de un comunicado de prensa emitido por ACS el día 11 de marzo de 2021 y a su puesta en conocimiento del Juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el “caso Villarejo”.

Respecto a dicho contenido, la sentencia parte de la base de que “no se está transmitiendo una información, sino que los demandados están vertiendo una opinión negativa” sobre hechos conocidos de la causa investigada y en cuanto a una determinada reacción judicial anunciada por Iberdrola.

Sobre el juicio de ponderación de los derechos afectados, el juez señala que “no se discute la relevancia pública de las opiniones expresadas, y teniendo en cuenta la posición de perjudicado de Florentino Pérez en la pieza separada a que hace referencia el comunicado, la gravedad de los hechos que en ella se investigan y la existencia en dicho momento de, cuando menos, un empleado de Iberdrola entre las personas investigadas, considera esta Juzgadora que también concurre el otro presupuesto necesario para que prevalezca la libertad de expresión sobre el derecho al honor”.

En cuanto a la circunstancia de la posterior presentación del comunicado en el procedimiento penal en el que Florentino Pérez se halla personado como perjudicado, aunque la demanda asimismo alegaba que la intromisión ilegítima en el honor de Iberdrola, también se habría derivado de dicha presentación, “no se ofrece luego argumentación alguna en relación con esa posible vulneración”.

La sentencia, que no es firme ya que puede ser recurrida en apelación, desestima plenamente la demanda, absuelve a ACS y a Florentino Pérez e impone a Iberdrola las costas del procedimiento.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad