lawandtrends.com

LawAndTrends



Los motivos que pueden llevarte a vender tu vivienda son muy variados. Adquirir una casa más grande, cambio de ciudad por motivos laborales, ruptura de pareja, venta de vivienda heredada, etcétera. 

Si te encuentras en este punto, en reclamador.es te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a no sentirte perdido al vender una vivienda. 

La decoración es importante

Al vender una vivienda, tanto si es a través de agencia como particularmente, a día de hoy es habitual publicar las imágenes de la vivienda en uno o varios de los muchos portales inmobiliarios online. Tanto para este momento como para las visitas de los futuros compradores, es importante “despersonalizar” el inmueble. 

Guarda todo aquello que pueda causar algún tipo de rechazo al comprador. Sí, esos objetos personales se irán contigo de la casa, pero la primera impresión es importante y cuanto más limpia, en todos los aspectos, más fácil será cautivar al futuro propietario. 

Para vender rápido una casa: realiza las obras necesarias

Mejora la pintura de la casa, repara las grietas de las paredes o techos, arregla las puertas de las habitaciones que sonaban al cerrar, etcétera. Esos pequeños detalles también te ayudarán a vender la vivienda, pues causará una mejor impresión a los visitantes. 

Una pequeña inversión económica puede elevar el valor de tu vivienda. Con esto, sacarás una mayor rentabilidad en la venta de la casa. 

La casa se convertirá en un escenario y para ello debes prepararla. Además, no te olvides de tomar las mejores fotografías de la casa para que un mayor volumen de personas de anime a visitar el inmueble. 

El precio, acorde a mercado para vender una casa

Un gran error que se comete al vender una casa es querer sacar una importante rentabilidad económica, elevando por ello el precio de venta de la vivienda. Esto lleva a que, en muchas ocasiones, se alargue el tiempo en venta que pasa la vivienda.

La recomendación es estudiar el mercado y valorar los puntos positivos y negativos de tu vivienda. En función de estos parámetros, fija el precio de venta del inmueble. Y luego tú decides si negocias ese precio o no. Dependerá de la prisa que tengas por vender. 

Vender casa con hipoteca

¿Vas a vender una vivienda sobre la que recae una hipoteca? Una leyenda urbano-jurídica que es habitual escuchar es: No puedes vender una casa que está hipotecada. Esto es falso.

En el post “Cinco cosas a tener en cuenta para cancelar una hipoteca”, te explicamos qué debes hacer para vender casa con hipoteca y cancelar definitivamente ese préstamo. También existe la posibilidad de que el futuro comprado se subrogue a tu hipoteca. En el post “Ventajas e inconvenientes de la subrogación de hipoteca” te explicamos detalladamente sus pros y contras para que tomes la mejor decisión a la hora de vender una casa hipotecada.

Y recuerda que, incluso cancelada la hipoteca, si tu préstamo contenía alguna cláusula abusiva, puedes reclamar. 

El impuesto de plusvalía municipal

Muy relacionado con el punto anterior, ten en cuenta que si vendes una vivienda por un importe inferior al que te costó al adquirirla, el ayuntamiento no debería obligarte a pagar ninguna cantidad en concepto de impuesto de plusvalía municipal. La plusvalía municipal (impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana) es un tributo que cobran los ayuntamientos al transmitir un inmueble, pero que no te deben girar si con esa venta, donación o herencia no se obtiene ganancia alguna o, incluso, se produce una pérdida patrimonial. 

Si has vendido tu vivienda en los últimos 4 años sufriendo una pérdida patrimonial y el ayuntamiento de la localidad te ha obligado a pagar este tributo -autoliquidando el mismo-, tienes derecho a solicitar su devolución. 

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad